Llibret Falla Caputxins 2013


Llibret Falla Caputxins 2013Director: Enrique Pellicer Rubio
Editor: Falla Caputxins (Alzira)
Año: 2013
Idioma: valenciano
Dimensiones: 23,5 x 30 cm
Páginas: 139

 

Bajo el subtítulo La “tela” en l’economia de les falles, la Falla Caputxins editó en 2013 un llibret donde a través de diversos artículos repasó la situación económica de la fiesta fallera, tanto desde un punto serio como desde otros más divertidos. El toque humorístico se hace notar de una forma ingeniosa por la parte exterior del volumen, ya que mientras que la portada representa a un fallero y una fallera de frente y con el texto “La ‘tela’ en l’economia de les falles…”, la contraportada continúa este mensaje con “..ens deixarà amb el cul a l’aire??” y los mismos personajes vistos de espaldas con el trasero a la vista.

El llibret empieza con un apartado infantil con páginas algo menos anchas de las demás, en el cual se dedican páginas a los representantes más pequeños de la comisión, así como a la explicación de su falla. Además hay un repaso gráfico a los actos más importantes de los falleros infantiles, y un artículo sobre los correfocs infantiles escrito por Josep Vicent Frechina.

La parte de los mayores, la más voluminosa, tiene las secciones típicas de cualquier publicación de esta clase: saluda del presidente, bocetos y explicación de las fallas, relación de la directiva, etc. Pero además se incluyen crónicas gráficas de diversos actos intercaladas con diversas colaboraciones literarias relacionadas con la economía fallera. Así, encontramos fotografías de la fiesta ibicenca, de la Navidad en la falla, de la semana gastronómica, del día del cerdo y de la cremà, entre otros actos. Y entre ellas, artículos que tratan la economía de las charangas, el paso del llibret al libro, formas de hacer un llibret económico, consecuencias de la subida del IVA del monumento fallero, el modelo económico fallero, el impacto económico de las Fallas y comidas baratas.

En cuanto a la maquetación, guarda un diseño muy unitario y agradable basado en la economía, usando a veces marcas de agua. El color sólo se utiliza hasta la página 40, pero el blanco y negro no es obstáculo para que la abundancia de fotografías sea notable.