Llibret Falla Arrancapins 2011


Autor: Comisión de la Falla Arrancapins
Editor:
Falla Arrancapins
Año: 2011
Idioma: valenciano
Dimensiones: 24 x 24 cm
Páginas: 99

Siguiendo en la línea de los últimos años, la Falla Arrancapins elaboró un llibret donde repleto de artículos relacionados con el tema de la falla, en este caso la piratería. Más concretamente, y según dice el editorial, el volumen está dedicado a todos aquellas personas que con su avaricia y malas artes han causado la actual crisis.

Y para ello, en sus páginas hay numerosos artículos de carácter económico y sociológico, en los cuales se critica a los políticos corruptos, a los financieros avariciosos, al capitalismo y a las políticas neoliberales. En concreto, encontramos un repaso de las ruinas económicas de los políticos y un listado de piratas de ayer y hoy; análisis de puntos del neoliberalismo como sus tendencias a eliminar el Estado y de concentrar rentas; comentarios a problemas del capitalismo como la codicia que lo mueve o las crisis periódicas; y una valoración de la crisis en la Comunidad Valenciana, entre otros temas. Pero también hay espacio para tocar el tema de la piratería desde otro ángulo, ya que por un lado hay un artículo sobre las películas de este género, y por otro se incluyen otros relacionados con las Fallas, encontrándose entre estos últimos uno que aboga por desterrar el capital de la fiesta, y otro sobre monumentos falleros dedicados a piratas y capitalistas corruptos. En relación a este último grupo de artículos se encuentra un reportaje fotográfico de políticos y militares en actos festivos, haciendo ironía sobre el carácter popular de las fiestas y la presencia del poder en las mismas. Pero aparte de estos temas, hay un texto que hace un balance de las políticas medioambientales en la última década, otro sobre las ayudas al desarrollo de la Generalitat Valenciana, y unas páginas dedicadas a la papiroflexia, tema de la falla infantil de la comisión en 2011.

El llibret, coordinado por el profesor de sociología y presidente de l’Associació d’Estudis Fallers (ADEF) Gil-Manuel Hernández, tiene firmas como la del periodista Emili Piera, la secretaria de Xúquer Viu Graciela Ferrer, los miembros de la ADEF Javi Mozas, Joan Castelló y Rubén Tello, y el propio Gil-Manuel Hernández.