Llibret 50 a. M.Candela-B.T.


Título completo: Llibret del 50 aniversari de la Falla Dr. Manuel Candela-Beatriz Tortosa
Director: José Antonio Moreno Pérez
Editor: Falla Manuel Candela-Beatriz Tortosa
Año: 2008
Idiomas: castellano y valenciano
Dimensiones: 21,5 x 30,5 cm
Páginas: 160


En 2008 se cumplen 50 años de la primera falla plantada en la demarcación de Manuel Candela-Beatriz Tortosa, motivo por el cual la comisión había creado una delegación destinada a preparar eventos que conmemoraran tal acontecimiento. El evento también mereció que el Área de Secretaria elaborara una edición especial del llibret, cuyo aspecto exterior ya llama la atención por su tamaño -más grande de lo habitual-, su encuadernación -tapas duras y cosido por el interior- y su llamativa portada.

Entre sus páginas, aparte de las secciones habituales, encontramos diverso contenido que recorre la historia de la comisión. Por ejemplo, hay un artículo de dos páginas que relata los hechos más relevantes de la misma desde 1947, año en que se plantó la primera falla en el desaparecido barrio de Beatriz Tortosa (más o menos donde se pone actualmente el monumento). También se ofrecen los bocetos año por año, con excepción de dos períodos intermedios (de 1956 a 1963 y de 1969 a 1971) en que no tuvieron monumento. En este recorrido han recuperado incluso los nombres de los artistas falleros, el lema de las fallas y los nombres de los presidentes y de las falleras mayores, aunque por desgracia algunos de los datos más antiguos haya sido imposible de recuperar.

Ahora bien, los recuerdos de los años pasados de Manuel Candela-Beatriz Tortosa no se quedan ahí en este llibret especial, ya que en él encontramos también el historial de premios, fotos antiguas, comentarios de antiguos presidentes y de algunas falleras, y textos sobre diversas actividades que ha llevado a cabo la comisión a lo largo de su historia (banda de cornetas y tambores, playback, belén monumental, grupo de tabalets y dulzainas “El Cabasset” y fútbol-sala). Incluso tienen cabida en volumen los antiguos estandartes y las insignas que se han utilizado en la falla durante estos cincuenta años.

Concluyendo, este llibret resulta una guía indispensable para conocer la historia de esta falla, desde que se fundó en el humilde barrio de Beatriz Tortosa hasta su actual etapa de monumentos innovadores.