‘Focs de falla’


'Focs de falla. Articles per al combat festiu'Título completo: ‘Focs de falla. Articles per al combat festiu’
Autor: Gil-Manuel Hernández i Martí
Editor: Obra Propia
Año: 2011
Idioma: valenciano
Dimensiones: 14,8 x 21 cm
Páginas: 206

Comprar on line

 

Esta obra del sociólogo e investigador fallero Gil-Manuel Hernández es una recopilación de artículos suyos ya editados en llibrets y otros medios, pero actualizados y reescritos, junto con otros textos nuevos. Todos los artículos tienen en común analizar la evolución reciente de la fiesta de las Fallas desde un punto de vista alternativo, con el objetivo de hacer pensar al lector en cómo será la fiesta en un futuro. En concreto se habla de puntos como la falta actual de sátira, la mujer en la fiesta, la homosexualidad, los estilos artísticos de los monumentos falleros, la política en las Fallas, la cultura fallera y el valor patrimonial de esta fiesta.

Dicho análisis se divide en una introducción, seis capítulos y una conclusión. En la introducción, el autor hace un breve repaso de sus vivencias como fallero y con el mundo de las Fallas en general, destacando su paso por diversas comisiones y la fundación de la Associació d’Estudis Fallers (ADEF), de donde es presidente desde 1992.

Continuando la obra, el primer capítulo recoge nueve artículos que analizan los conflictos y los problemas que tienen las Fallas en la actualidad (las divisiones que generan en la sociedad valenciana y en sí mismas, el elitismo fallero, los que odian los fallas, etc.). El segundo trata la casi desaparición de la sátira fallera, plantándose actualmente “fallas blancas” sin prácticamente crítica ni transgresión, a lo que ha colaborado la existencia del premio de ingenio y gracia. El tercer capítulo está dedicado al papel de la mujer en las Fallas, el cual ve el autor como un instrumento dentro de un mundo de dominación masculina, incluyendo a la fallera mayor, que “reina pero no gobierna”. Por su parte, el cuarto capítulo contiene textos sobre la estética del monumento fallero tanto grande como infantil. Pasando al quinto capítulo, se habla de la complejidad cultural de la fiesta, de lo poco que la valoran como patrimonio propio los ciudadanos en general, del idioma valenciano que se utiliza en ella, del carácter absorbente de otras fiestas que tienen las Fallas, de la Ciudad del Artista Fallero como patrimonio cultural y de cómo se trata la homosexualidad en la fiesta. Por último, el capítulo sexto se centra en experiencias vividas por el autor con las Fallas como momentos en la cremà, la transformación del barrio del Carmen a una zona de ocio y placeres que ya no existen de cuando era fallero infantil.