’50 años de Exposición’


'50 años de Exposición'Autor: Rosendo Sorlí Fos
Editor: Falla Exposición-Micer Mascó
Año: 1999
Idioma: castellano
Dimensiones: 24,3 x 30,3 cm
Páginas: 303

 

Este volumen fue editado con motivo del cincuentenario de la Falla Exposición, pero va más allá de la historia de esta comisión. Tras una serie de páginas introductorias, entre las que destaca el prólogo escrito por Eduardo Zaplana (presidente de la Generalitat Valenciana en el momento de editar el libro), se describen los símbolos de la falla a lo largo de su historia (escudo, banderín, himno, etc.). Tras este capítulo se expone una exhaustiva historia de la demarcación, en la cual se describen los primeros edificios de la zona (el frontón Jai-Alai ya derribado, la fábrica de tabacos y la Exposición Regional de 1909) y se relata la historia de cada una de las calles, todo ello ilustrado con numerosas imágenes de todas las épocas.

Ya entrando en temas propiamente falleros, encontramos un capítulo con todas las fallas que se plantaron en la demarcación antes de que la actual Falla Exposición existiera. En este período que abarca desde 1881 hasta 1949, se enumeran todas las fallas que se plantaron en el barrio tanto mayores como infantiles. Posteriormente se relata la historia de la comisión desde el ejercicio 1949/50, en que se fundó como tal, hasta 1998/1999, detallándose de cada año la directiva, el número de falleros y falleras que hubo, las fallas que se plantaron y otros detalles relevantes. Se habla también en el libro de dos comisiones que existieron cerca de la actual de Exposición y ya desaparecidas: la Falla Jai-Alai (1949/50 a 1964/65) y la Falla Infantil del Grupo de Artes Gráficas (1964/65 a 1965/66).

El final del tomo incluye una exhaustiva lista de todos los falleros que han pasado por la Falla Exposición, indicándose qué años han estado apuntados y la recompensa de J.C.F. que han conseguido, y la relación de falleros de honor, artistas y poetas que han colaborado con la comisión. También se puede ver en las últimas páginas unas felicitaciones por el aniversario enviadas por diversas falleras mayores de Valencia, periodistas y políticos.

En resumen, el libro es el resultado de una impresionante investigación, no sólo de la historia de la Falla Exposición, sino también de fallas anteriores, fallas vecinas y hasta del propio barrio. Una valiosa fuente de información que puede ser muy útil para los investigadores o curiosos de la fiesta.