Las cabalgatas falleras


Las fiestas falleras cuentan con diversos desfiles antes y durante la semana fallera. Uno de los  más conocidos es la Cabalgata del Ninot, que consiste en un desfile de diversas comisiones falleras donde los participantes van en comparsas, disfrazados y con carrozas, normalmente satirizando algún tema de actualidad. Su nombre viene de que, en su origen, tenía como objetivo llevar los ninots de las comisiones a la Exposición del Ninot, de donde el público elige el que se indulta y se deja en el Museo Fallero. Esta cabalgata se celebran tanto en Valencia capital como en otras localidades donde se celebran las Fallas, como Torrent y Paterna.

Falla Vicente Mortes

Cavalcada del Ninot 2013 (20)

 

Completamente diferente es la Cabalgata del Fuego (Cavalcada del Foc en valenciano), en la que, como su propio nombre indica, el protagonista es la llama y la pirotecnia. Se celebra en día 19 de marzo a las siete de la tarde, y su función es anunciar que esa noche se quemarán todas las fallas de Valencia. En ella se pueden ver animales como dragones, serpientes y tortugas de las que sale fuego, así como zancudos, demonios y comparsas con artilugios pirotécnicos al estilo de los correfocs de algunas localidades como Massamagrell. Al espectáculo se añaden algunos disparos de fuegos artificiales que dan más colorido al acto.

 

Aparte de estos desfiles, que son los oficiales, durante la semana fallera se pueden ver otros como las paradas moras, que son pasacalles de vistosas comparsas de moros organizadas por diversas comisiones falleras de la ciudad. La más famosa es la de la Falla Almirante Cadarso-Conde de Altea, pero también realizan este espectáculo la Falla Pío XI-Fontanares y la Falla Jacinto Benavente-Reina Doña Germana, todas en Valencia capital.