El pasodoble ‘El fallero’


La composición musical El fallero es una de las más interpretadas durante la semana fallera. Es habitual oírla en pasacalles, pero también en otros actos como las presentaciones de las falleras mayores y la entrada de bandas del día de la Crida; además, es una de las más conocidas melodías falleras tanto a nivel nacional como internacional.

José Serrano, compositor

José Serrano, compositor.

Su estreno se produjo en un momento -los años veinte- en que las Fallas estaban en plena expansión, ya que empezaban a consolidarse como la fiesta mayor de Valencia y como destino turístico. Su compositor, José Serrano, se elegió por varias razones: por su amor por las Fallas, por su solvencia profesional (compuso también el Himno de la Exposición Regional, por ejemplo) y por su prestigio en toda España, el cual ayudaría a difundir la fiesta fuera de sus fronteras.

La creación de la partitura tiene una curiosa anécdota. En verano de 1928, el Comité Central Fallero (organismo coordinador de las Fallas de Valencia por aquel entonces) encargó a Serrano un pasodoble para la fiesta fallera, pero al insigne músico se le olvidó por completo. Llegó marzo de 1929, y cuatro días antes de la entrega acordada aún no lo tenía ni pensado. No obstante, y para no faltar a su palabra, pidió a una copistería que estuviera preparara para imprimir 100 copias de una partitura que aún no existía. Esa noche, tres días antes de acabar el plazo, la empezó y terminó, y al día siguiente se imprimieron las copias, que viajaron desde Madrid (ciudad de residencia de Serrano) hasta Valencia, donde un empleado de los coches cama repartió las copias. De esta manera, en la tarde del 18 de marzo todas las bandas de música de la ciudad ya la tenían y la pudieron estrenar.

Partitura de "El Fallero"El Círculo de Bellas Artes otorgó tres premios a las mejores bandas que interpretaran la flamante obra musical. Entre las más de 70 bandas de música que participaron, quedó ganadora la Banda Municipal de Riola, ocupando el segundo puesto L’Harmonia de Caudete, y el tercero la Banda de l’Olleria.

El fallero es un pasodoble de carácter sencillo e inspirada en dos músicas típicas de Valencia: la llamada a los niños para que recogieran trastos para quemar (el “cant de l’estoreta”), y la marcha de la ciudad. Su difusión fue muy rápida, y más cuando el poeta Maximiliano Thous, quien también colaboró con José Serrano en el Himno de la Exposición Regional, le compuso una letra. Ya cantada, se estrenó el 13 de marzo de 1931 en el Teatro Apolo de Valencia.

La letra de El fallero compuesta por Thous es la siguiente:

Despertant els nostres cors,
Valencia riu.
Per la senda de les, flors
ja ve l’estiu.
Creua el carrer la xicalla
replegant els trastos pa la falla;
i manté la tradició
d’esta cançó…
Hi ha una estoreta velleta
per a la falla de Sant Josep,
del tio Pep…?
I van juntant lo que els veïns els van donant
per a buidar el porxe.
Hi ha una estoreta velleta
per a la falla de Sant Josep?,
I amb una estella del muntó
se du el compàs de esta cançó.
En les cares de la gent
tot es content.
Xiqueta meua
que del carrer eres l’ama
per culpa teua
tinc el cor encés en flama.
No te separes
del caliu del meu voler,
reineta fallera,
que si tú em deixes
un ninot tindré que ser,
Hi ha una estoreta velleta
per a la falla de Sant Josep?,
per a la falla del teu carrer.

Aquí lo podemos oir interpretada por el grupo valenciano Els Pavesos, con Joan Monleón como voz principal:

Esta es una versión instrumental, interpretada por la Banda Sinfónica L’Amistat de Quart de Poblet:

Y aquí tenemos una muestra de lo internacional de la composición. La banda Re Gorg V, de Mqabba (Malta), toca El fallero aunque a un ritmo más rápido de lo habitual:

 

Más información en el artículo “L’estrena d’El faller l’any 1929″, de la Revista d’Estudis Fallers número 15 (año 2010).