Música de Fallas


Banda de música en la Falla Ribera-Convento Santa ClaraLa música es muy importante en las Fallas. Prácticamente todo el día se escuchan bandas de música por las calles de Valencia y otras localidades donde se celebra la fiesta, tocando tanto piezas típicas falleras como versiones de canciones de moda. Las fallas que organizan despertà, suelen contar con músicos que acompañan a los falleros en tan madrugadora actividad; en los pasacalles que tienen lugar por la mañana también; y en otros actos, como la recogida de premios o la Ofrenda de Flores, tampoco pueden faltar. Son habituales las bandas de música, pero también se oyen por las calles los instrumentos tradicionales tabal y dolçaina.

Ya por la noche, las bandas se cambian por discotecas móviles u orquestas donde los falleros y cualquiera que se quiera apuntar puede disfrutar de la noche bailando (eso sí, en Valencia hasta las cuatro de la madrugada por orden municipal). También hay conciertos multitudinarios que cadenas de radio organizan en los Jardines del Real, los cuales son gratuitos pero hay que conseguir la invitación para acceder.

A continuación hay una muestra de la música que suelen tocar las bandas durante la semana fallera. La mayoría de las composiciones son pasodobles, como se puede ver.

Horchatera Valenciana, compuesta por Francisco Alonso e interpretada en esta versión por Els Pavesos (canta Joan Monleón):

El Fallero, de José Serrano, interpretada por Francisco:

Valencia, de José Padilla, interpretada por Alfredo Kraus:

La flor del taronger, compuesta por Miquel Asins:

Lo cant del valencià, de Pedro Sosa:

Paquito el Chocolatero, compuesto por Gustavo Pascual Falcó y también muy habitual escucharlo en fiestas de Moros y Cristianos:

Himno Regional de Valencia, con música de José Serrano y letra de Maximiliano Thous, es el himno oficial de la Comunidad Valenciana: