La iluminación


Il·luminació de Cuba-Literat Azorín - 1r premi sección A

Bombillas, bombillas y más bombillas se instalan en las calles de Valencia y otras localidades durante la semana fallera. Y es que la Feria de Sevilla no tiene nada que envidiar a la iluminación de las Fallas, ya que hay comisiones falleras que se toman muy en serio esto de que su calle no se quede a oscuras durante las fiestas, lo que le da un atractivo extra a la visita de sus fallas e incluso, en ocasiones, es el motivo principal de que mucha gente acuda a la zona. Por ejemplo, la ganadora de 2013, Cuba-Literato Azorín, encendió 850.000 bombillas (de led, para gastar menos) en sus calles, y su encendido fue tal espectáculo que se retransmitió por televisión. Y es que la puesta en marcha de algunas luces, que tiene lugar normalmente una semana antes de la plantà de las fallas, es uno de los acontecimientos más esperados de la fiesta.

Precisamente esta comisión fallera de la que hablamos está encuadrada en el barrio valenciano donde suelen estar las mejores calles iluminadas de Fallas: Ruzafa. Las fallas Sueca-Literato Azorín, Cuba-Puerto Rico y la mencionada Cuba-Literato Azorín forman un triángulo donde nunca se hace de noche en Fallas, gastándose altos presupuestos en este concepto con el fin de luchar por el primer premio del concurso que convoca Junta Central Fallera. Instalan arcos que han llegado hasta los 14 metros de altura, montan figuras luminosas como esferas, puentes, monumentos del mundo y lámparas, añaden música a las luces, que se encienden y apagan a su ritmo en horarios establecidos… Y todo ello gracias a que buscan a los mejores iluminadores de España y del extranjero, en especial de Italia. No hay que decir que esa zona es una visita obligada en Fallas, aunque claro, por la noche (salvo que se quiera ver bien la falla, en cuyo caso mejor ir de día que hay menos gente).

Il·luminació de Cuba-Puerto Rïco 2010 - 3r premi secció A

Pero esas tres no son las únicas comisiones que ponen luces, ni mucho menos. También es posible encontrar magníficas calles iluminadas en las calles de Malvarrosa y Duque de Gaeta-Puebla de Farnals, en el Distrito Marítimo de Valencia; Na Jordana, en el barrio del Carmen; Maestro Gozalbo-Conde de Altea, en Ruzafa; Císcar-Burriana, en el centro de Valencia; y muchas otras que todos los años ponen sus arcos para darle más luz y color a la fiesta de las Fallas.

Il·luminació Duc de Gaeta 2010