La fallera mayor de Valencia


Falleras mayores de Valencia 2012

Falleras mayores de Valencia 2012.

La fallera mayor de Valencia no manda a los falleros, sino más bien está a disposición de Junta Central Fallera, el organismo rector de la fiesta en la ciudad de Valencia. Tampoco cobra un sueldo astronómico, sino que le cuesta dinero serlo, dada la cantidad de gastos que conlleva el cargo. Sin embargo, es la representante de las fiestas falleras de la ciudad de Valencia durante un año (lo que se llama reina de las fiestas en otros lugares), la imagen de los falleros y falleras en todo el mundo, lo que ya es un gran honor para cualquier fallera que viva plenamente la fiesta.


¿Sólo hay una fallera mayor de Valencia?

En realidad hay dos: la adulta y la infantil. La fallera mayor infantil acompaña a la mayor en muchas ocasiones, y su función es representar a los falleros y falleras infantiles de la ciudad de Valencia. Cada una de ellas tiene su corte de honor, que es un grupo de 12 señoritas para la fallera mayor y otro de 12 niñas para la fallera mayor infantil.


¿La fallera mayor de Valencia es la reina de las fiestas de todas las Fallas?

No, sólo de la ciudad de Valencia y algunas poblaciones cercanas adscritas a Junta Central Fallera. Las demás localidades donde se celebran las Fallas eligen a su propia fallera mayor; así, encontramos a la fallera mayor de Gandía, la fallera mayor de Dénia, la fallera mayor de Manises y muchas otras, junto con sus análogas infantiles y sus propias cortes de honor, si la tienen. En otros lugares,  la denominación del cargo es reina fallera o reina fallera mayor, como es el caso de Burriana.


¿Qué hace exactamente la fallera mayor de Valencia?

Principalmente, presidir casi todos los actos de las Fallas que organiza Junta Central Fallera y visitar otras fiestas de España como representante de los falleros. Así, es quien habla en la Crida (pregón de la fiesta) junto a la alcaldesa de Valencia, invitando a todo el mundo a las Fallas. También está presente en entregas de premios relacionados con las Fallas, en muchas de las presentaciones de las falleras mayores de las comisiones falleras, en las mascletades de la plaza del Ayuntamiento, y naturalmente, en la cremà de la falla municipal de Valencia. De vez en cuando tiene que coger las maletas e irse de viaje a visitar fiestas de otras localidades. Es sobre todo en la semana fallera cuando tiene más trabajo, ya que tiene que madrugar para asistir a los numerosos actos de la fiesta que se dan desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche. A casi a todo debe ir ataviada con el traje de fallera, como es lógico para una representante de las Fallas.


¿Desde cuándo hay falleras mayores de Valencia?

Curiosamente fue la primera Miss España, la valenciana Pepita Samper, quien en su reinado de 1929 hizo las funciones de imagen de las Fallas, aunque todavía no se hablaba de fallera mayor de Valencia. Al año siguiente, la Miss España fue otra valenciana, Elenita Pla, y también se encargó de tareas de relaciones públicas en las Fallas. En 1931 se eligió por primera vez y expresamente a una representante de las Fallas, para lo que se organizó un certamen en los jardines del Real de Valencia en julio, donde por votación popular se nombraron once bellezas falleras y una reina de las Fallas, título que recayó en Ángeles Algarra. En 1932 se eligieron dos reinas (ambas adultas, no una adulta y otra infantil), Cruz Robles y Consuelo Cariñena, que en algunos medios ya se empezaron a llamar “falleras mayores”. La última reina de las Fallas, Leonor Aznar, se eligió en 1933. En 1934 apareció la primera Fallera mayor de Valencia propiamente dicha, que fue Amparito Albors, de la Falla de la calle de la Barraca (en el barrio del Cabanyal). Ella y su corte de honor de cuatro falleras fueron seleccionadas por votación del público en el festival de los jardines del Real que todavía se celebraba.


Así se elige a la fallera mayor de Valencia

Elegir una fallera mayor y una fallera mayor Infantil de Valencia no es cosa fácil. Hay miles de falleras en Valencia, y de ellas sólo pueden llegar a la máxima representación de la fiesta una mayor (de 14 años) y otra infantil. De ahí que el proceso de la selección tenga diversas fases, aunque eso sí, con actos muy vistosos y multitudinarios. El primer paso es la preselección. Cada comisión fallera de Valencia elige una candidata a fallera mayor de Valencia y otra para fallera mayor infantil de Valencia, entre sus mujeres y niñas. En muchos casos, las candidatas son las falleras mayores de la comisión del ejercicio anterior. Las comisiones falleras de Valencia se agrupan en sectores, de los cuales hay 26 en la ciudad y poblaciones cercanas, y en cada sector se realiza una preselección de falleras para las cortes de honor mayor e infantil de Valencia. Dicho acto consiste en un desfile de las candidatas en traje tradicional valenciano para que las vea un jurado y el numeroso público asistente de la zona. Las falleras no llevan la banda que indica el nombre de la comisión, sino un número, para que el jurado no sepa a qué falleros representa cada una. Tras el desfile, algún número musical y una larga (a veces tediosa) espera, el jurado da el número de dos o tres falleras mayores y dos o tres infantiles que pasarán a la siguiente fase (el número depende de lo grande que sea dicho sector). Así pues, de cada sector habrá dos o tres candidatas a fallera mayor de Valencia, y otras dos o tres a fallera mayor Infantil de Valencia.

Las falleras preseleccionadas serán estudiadas con atención por un jurado que valorará cómo desfilan vestidas de traje de valenciana y también de particular, cómo se comportan ante el público, y muchos otros aspectos que se tienen en cuenta. En octubre o noviembre, el jurado hará público las 13 falleras que compondrán la corte de honor, y las 13 niñas que compondrán la corte de honor Infantil. Pero esto no acaba aquí. Las 26 falleras mayores e infantiles que hayan llegado hasta este punto pueden estar contentas, pues serán las dos comitivas que representará la fiesta de las Fallas durante el ejercicio fallero. Sin embargo, aún queda el último paso, que es elegir las falleras mayores de Valencia de entre ellas. El día en que se comunica quiénes de ellas son las elegidas para dichos cargos, todas permanecen en sus casas rodeadas de familia y amigos esperando una llamada telefónica, ya que es la alcaldesa de Valencia en persona, desde el pleno del Ayuntamiento, quien comunica a las afortunadas que han sido seleccionadas para representar a las Fallas en las próximas fiestas. De esta manera, quedan seleccionadas la fallera mayor de Valencia y su corte de honor de 12 falleras, y la fallera mayor infantil de Valencia y su corte de honor de 12 falleras infantiles. Todas acudirán al ayuntamiento para presentarse, y pasado el verano recibirán dos actos de homenaje (la Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia), uno por cada fallera mayor, donde recibirán honores por parte de los valencianos y de todos los estamentos públicos: Diputación de Valencia, Delegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía Local, etc.

Tanto las falleras mayores de Valencia como las cortes de honor disfrutarán de muchos privilegios mientras estén en el cargo. Siempre irán escoltadas por la policía local, viajarán a muy diversos lugares, conocerán a personalidades y famosos, entrarán gratis a parques temáticos, etc. Pero también verán que su tiempo libre se reducirá considerablemente, a la vista de la cantidad de actos donde tienen que estar presentes en Valencia y en muchas otras ciudades donde representan a la fiesta valenciana. Y cuando llega la semana fallera, casi no tienen tiempo ni para dormir. Quien algo quiere, algo le cuesta, pero por la experiencia de las chicas y niñas que han pasado por ahí parece que vale la pena, porque lo pasan en grande. En resumen. Si quieres ser fallera mayor de Valencia, primero debes ser chica, luego apuntarte a fallera y después atreverte a pasar por todo esto. Si no lo consigues, ¡tranquila! Puedes intentarlo otro año.

Para conocer a las actuales falleras mayores de Valencia, visita la web oficial de Junta Central Fallera. Si quieres saber quiénes son las falleras mayores de otras localidades, consulta la web de la junta local fallera correspondiente.