YouTube y fallas en inglés


YouTube on fire!Las conocidas webs YouTube y Vimeo contienen numerosos vídeos relacionados con la fiesta de las Fallas, tanto realizados por profesionales como por festeros o visitantes. Algunos son humorísticos (o pretenden serlo), pero también se encuentran documentales en inglés donde se recorre la fiesta y se explica a los que no la conocen. Sus imágenes ayudan a hacer más internacional a esta fiesta, y también son para los valencianos una manera de ver cómo se perciben las Fallas en el extranjero.

 

Aquí tenemos un documental en inglés de Journeyman Pictures donde se ven numerosos monumentos del año 2004, así como entrevistas a artistas falleros y talleres:

 

Los dos siguientes los emitió el canal de noticias europeo Euronews en las Fallas 2010 dentro de su espacio “No comment”. Como su propio nombre indica, los vídeos no tienen comentarios ni en inglés ni en ningún otro idioma, pero se incluyen porque se emitieron por Europa a través de dicho canal internacional:

 

El último está producido por el diario británico Daily Telegraph, con entrevistas a falleros y visitas a monumentos:

 

Lo siguiente no es un documental, pero resulta igualmente interesante. Es un vídeo musical de un grupo de pop británico (concretamente Blancmange) rodado en plenas Fallas de 1984, donde se pueden ver detalles del ambiente de la fiesta como pasacalles, monumentos, falleras, la Ofrenda y fuegos artificiales:

 

Pero también se hacen reportajes sobre las Fallas en otros idiomas, como este del programa Lejos y más lejos emitido por el canal ruso TV3 (TB3 en cirílico):

 

Hay más vídeos sobre Fallas en el Canal Distrito Fallas de YouTube.