Dicen de las Fallas por fuera…


Las Fallas, como fiesta bastante conocida en el mundo que es, es una celebración que aparece en numerosas webs extranjeras que comentan sus bondades –y a veces sus miserias- con mayor o menor acierto, y a veces de maneras que nos resultan sorprendentes a los valencianos. Veamos algunos ejemplos de textos en inglés encontrados por Internet que intentan explicar –y digo bien, intentan- lo que es esta fiesta.

Squidoo.com y las Fallas

Así, en el apartado de viajes de la web de páginas personales Squidoo.com/fallas las califica como “alucinantes” y dice que empiezan el primer domingo de marzo (igual lo dicen porque las mascletades de la plaza del Ayuntamiento de Valencia empiezan pronto, pero es el 1 de marzo). Luego comentan que para liarla, llaman a la fiesta igual que al monumento que se plantan, o sea, “Las Fallas”, y que la base de la fiesta consiste en crear y destruir ninots, cosa que no es mentira pero es una curiosa manera de explicarlo. Una última perla que dicen es su artículo es que las Fallas tardan 6 meses en construirse (cuando los plazos pueden variar mucho, según la complejidad de la construcción) y que cuestan “a menudo” por encima de 60.000 euros, cosa que estadísticamente tampoco es correcta porque hay muchísimas fallas por debajo de ese importe.

Knowledgerush.com y las Fallas

Tampoco parecía muy enterada Knowledgerush cuando dice que los falleros pasan todo el año recaudando dinero con fiestas y cenas (sin nombrar las cuotas y lotería, que son las fuentes tradicionales). También dicen que en la semana fallera, cada comisión coge su ninot favorito para un gran desfile, con lo que están embrollando un poco la Cabalgata del Ninot (¡pero como empezó a hacerse en los años 30!) con no se sabe qué, porque ésta se realiza antes de la semana fallera. Para marear un poco más, nos dicen que las Fallas duran dos semanas y que se plantan más de 180 fallas en la Comunidad Valenciana (y más de 1.000 también contando las infantiles, pero bueno, aquí no se han equivocado estrictamente hablando…). Y para darnos más detalles, se comenta que las comisiones falleras visten trajes regionales de diferentes eras de la historia de Valencia (pero sin llegar a la romana, añadiría yo) y que las bandas que llevan “demuestran el pasado celtibérico de España”. La página donde hablabla de las Fallas ya no existe.

2camels.com y las Fallas

Por último, repasemos algunos pasajes de la explicación que la web de fiestas 2camels.com da de la fiesta, que es un texto más acertado salvo en algunos detalles. De la mascletà nos comenta que “perfora los oídos de los no nativos y se oye a millas de distancia” y que le parece “dolorosa”, lo que da una idea de al redactor le pareció estar lo menos en la guerra del Golfo. También dice que los hombres y mujeres jóvenes visten trajes típicos (¡pero no lo hacen sólo los jóvenes!) y que las mujeres llevan “peines dorados grandes” en la cabeza. Eso sí, le gustaron y deseaba que ninguna se derramara kétchup en la indumentaria. Y hablando de peinetas, se explica que cada “club” fallero elige una mujer y una niña para representarlo y llevar flores a la Virgen (¿y el resto de falleros no va?). Cambiando de tema, se cuenta que el día empieza con pequeños fuegos artificiales (la despertà, se supone) y con bandas de “mariachis” (algo típicamente valenciano, como se sabe) a las ocho de la mañana. Y hablando de petardos, se sorprenden de que los niños también los tiren indiscriminadamente.

De estos textos que muestran cómo ven las Fallas en el extranjero, se puede deducir que la fiesta, que se piensa que es ampliamente conocida por todo el mundo, no lo es tanto. Además, las inexactitudes en las explicaciones pueden confundir a potenciales visitantes, dándoles una imagen que no es del todo correcta de la fiesta fallera.