Las Fallas como gran evento


De ser inicialmente una fiesta vecinal, las Fallas es hoy en día un gran acontecimiento declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1980 y que atrae a millones de visitantes procedentes de todo el mundo. Por su grandeza y espectacularidad, su fama es mundial y se ha convertido en un gran fenómeno social y económico en los lugares donde se celebra.

Pero además, aun siendo una fiesta local, las Fallas forman parte de diversos grupos de tradiciones humanas milenarias, lo que las hace más globales y familiares en muchos países y culturas. En efecto, están dentro del espectro del Carnaval por su carácter satírico y las fechas en que tienen lugar (previas a la Cuaresma), así como herederas de antiguos rituales de cambio de estación donde se prendían hogueras para celebrar la llegada del buen tiempo.

Estos son los artículos incluidos en esta sección:

  • Dicen de las Fallas por fuera…
    Las Fallas, como fiesta bastante conocida en el mundo que es, es una celebración que aparece en numerosas webs extranjeras que comentan sus bondades –y a veces sus miserias- con…
  • Las Fallas, patrimonio cultural
    Aquella fiesta que empezó como una diversión vecinal espontánea, hoy en día es un complejo ritual que puede considerarse patrimonio cultural de los valencianos. En este sentido, en enero de…
  • Impacto económico fallero
    Las dimensiones de una fiesta como las Fallas de Valencia, así como su atractivo turístico y la variedad de actividades que la forman, hacen que repercutan en buena medida en…
  • YouTube y fallas en inglés
    Las conocidas webs YouTube y Vimeo contienen numerosos vídeos relacionados con la fiesta de las Fallas, tanto realizados por profesionales como por festeros o visitantes. Algunos son humorísticos (o pretenden…
  • Internet fallero
    La presencia en Internet de las Fallas es cada vez mayor. Ya se cuentan por cientos las webs que hablan de esta fiesta, ya sean de información general de la…
  • Fiestas similares a las Fallas
    Las Fallas son una fiesta única en el mundo, pero guarda similitudes con  celebraciones de todo el mundo. En especial, es fácil encontrar fiestas relacionadas con el fuego en Europa…