Las Fallas


¿Todavía no sabes qué son las Fallas?

Pero bueno, ¿cómo es eso? Menos mal que estoy aquí para explicárselo a todo el mundo, porque las Fallas es algo que no puede perderse nadie.

Las Fallas es una fiesta que se celebra en Valencia (España) y otras localidades del 15 al 19 de marzo (la llamada semana fallera), declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Mucha gente conoce de esta fiesta los impresionantes monumentos que se sacan a la calle y que después se queman, pero es mucho más. Por ejemplo, lo que hay a continuación.

 

Increíbles monumentos que se queman

Fallas de Valencia

En Valencia y otras localidades, durante el año unos artesanos llamados artistas falleros construyen increibles monumentos de cartón-piedra, corcho, madera y otros materiales, con un innegable valor artístico y normalmente dando una visión satírica de la actualidad. Estos monumentos llamados “fallas” se ponen en las calles el 15 de marzo (el día de la “plantà”), y el 19 de marzo por la noche se queman (la “cremà”). Muchos pensaréis: “¡Están locos los valencianos! ¡El trabajo de un año chamuscado!” Pero aquí es normal. En la actualidad se plantan sobre 800 (la mitad grandes y la otra mitad infantiles) sólo en la ciudad de Valencia, y todas se queman. Sí, da un poco de penita, pero la tradición es así.

 

Pirotecnia por doquier

Pirotecnia de las Fallas de Valencia

Como a los valencianos nos encanta el fuego, en las fallas no podían faltar los espectáculos pirotécnicos. Desde el 1 de marzo y hasta el 19 del mismo mes, en Valencia se disparan castillos de fuegos artificiales, y sobre todo una variedad pirotécnica muy valenciana: la mascletà. Este espectáculo consiste en un disparo continuado y rítmico de petardos con la intención de hacer mucho ruido. Cuanto más ruido haga, mejor, y por eso los castillos también suelen ser ruidosos.

Otra modalidad pirotécnica típica de fallas es la de tirar petardos niños y mayores durante las 24 horas del día, así que cuidado dónde pisáis, turistas falleros.

 

Buena música por las calles

Música de las Fallas de Valencia

Los falleros van acompañados en la mayoría de los actos, de bandas de música. Eso supone más de 370 bandas que recorren la ciudad desde las 8 de la mañana, hora de la despertà, que como su propio nombre indica, se realiza para que los vecinos se despierten para disfrutar de la fiesta desde tan temprano (aunque en la práctica pocos se levantan). Durante la semana fallera, es normal ver por las calles músicos tocando pasodobles o canciones divertidas para que los falleros bailen.

 

¡La Virgen, cuántas flores!

ofrendafallas

El 17 y el 18 de marzo, el centro de Valencia se llena de falleros y falleros con traje tradicional, que desfilan hacia la Plaza de la Virgen de Valencia con sus bandas de música en la Ofrenda de Flores. Ellos van detrás, justo delante de los músicos, y ellas delante, todas cargadas de ramos de flores y vistiendo su colorida indumentaria tradicional. Con ellos formarán un manto a una gran imagen de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, situada enfrente de su basílica. Es un acto de mucha gente, mucho colorido (flores, trajes, etc.) y mucho tiempo, porque en ambos días no se suele acabar antes de la una de la madrugada. Otras localidades realizan la ofrenda a sus respectivos patrones.

 

Calles bien iluminadas

Iluminación de calles en las FallasAlgunos falleros no quieren que sus calles sean tan grises como durante el resto del año y se molestan en adornarlas con luces artísticamente colocadas. Muchas son las comisiones que ponen arcos en las calles para hacer la visita nocturna a sus fallas más agrable, pero sobre todo destacan algunas del barrio de Ruzafa y en la Malvarrosa, que ponen toda la carne en el asador en esta modalidad de la fiesta fallera con millones de bombillas y, en ocasiones, con espectáculo musical incluido. Imprescindible ir a verlo (por la noche, claro).

 

Y todo gracias a las comisiones falleras

Falleros y falleras

Los responsables de todo esto son los falleros y falleras que, agrupados en comisiones, trabajan durante el año para que las Fallas siga siendo una de las mejores fiestas del mundo. Ellos son los que, con el dinero de las cuotas que pagan, de la lotería y otros ingresos que se ingenian, encargan una falla grande y otra infantil para poner en su barrio, financian sus propias mascletaes y castillos de fuegos artificiales, organizan campeonatos de parchís y truc, preparan festivales de teatro y playback, editan su llibret (publicación anual donde explican la falla)… En fin, ¡lo que haga falta para pasarlo muy bien!

 

No olvides visitar las Fallas

No pierdas la ocasión de disfrutar de las Fallas visitando Valencia entre el 15 y el 19 de marzo. Ahora bien, para que el viaje salga bien son recomendables estos consejos: por un lado, planificarlo con antelación para no quedarse sin plazas de transporte o alojamiento, ya que son miles los visitantes que llegan durante la semana fallera;  y segundo, busca buenos precios para el alojamiento  utilizando la web Trivago, que compara precios de hoteles, o HolidayCheck.

 

¿Quieres saber más?

Puedes empezar consultando las siguientes páginas: