Disney era valenciano


Habrán oído hablar de rumores de que Walt Disney era español, en concreto nacido en Mojácar, un pueblo andaluz. Pero el conocido estudioso fallero José María Sacabutx, colaborador del programa radiofónico Veus de festa, ha investigado el tema y he descubierto que esa teoría es falsa. Según sus tesis, sí era español, pero no andaluz, sino valenciano, y para demostrarlo tiene pruebas como las siguientes:

  • El pato Donald está inspirado en los patos de la Albufera.
  • Mickey Mouse está basado en el murciélago del escudo de Valencia.
  • Minnie Mouse está basada en el murciélago con un corbatín.

Según sus averiguaciones, Walt Disney en realidad se llamaba Fran Gisbert y nació en 1901 en el Grao de Valencia. Fue un niño muy adelantado desde el principio, pues nada más nacer tenía tres años y la carrera de Derecho terminada. Su padre era un funcionario de aduanas al que pillaron con un desfalco de 200 millones de kilos de arroz que escondía en una caja de zapatos. Huyó a Chicago, y como de funcionario se aficionó a dibujar porque no pegaba de golpe, se metió a trabajar de entrenador de piragüismo en Estados Unidos. Su hijo Fran se aficionó al dibujo gracias a su padre.

En su testamento, Disney pidió que se siguiera recordando su tierra natal en las producciones cinematográficas y televisivas, y así se hizo:

  • Piratas del Caribe se inspira en ciertos políticos valencianos.
  • Cars en la Fórmula 1 de Valencia.
  • Los Increíbles en los enormes honorarios de Calatrava.
  • Buscando a Nemo en l’Oceanogràfic, basada en el día en que los biólogos se volvieron locos buscando a un pez payaso que cayó en el estanque de los delfines.
  • Muchas fallas infantiles de los años 60 tenían como guionistas a personal de Disney, para hacer publicidad encubierta de sus películas.

La hipótesis de que el maestro de la animación fuera valenciano tiene muchos puntos a favor. ¿Pero, será verdad, o es que se le ocurrio a Sacabutx un día que se empachó de canales infantiles cuidando a su nieto?