¿Así nacieron las Fallas?


El origen de las Fallas no está del todo claro para los historiadores, como se dice en otro artículo de esta web. Sin embargo, el investigador fallero José María Sacabutx, colaborador del programa radiofónico Veus de festa, parece tenerlo muy claro. Este gran estudioso de las fiestas valencianas analizó las teorías hasta ahora existentes del nacimiento de las Fallas, y llegó a las siguientes conclusiones:

  • Teoría de los carpinteros. Para verificarla estuvo revisando documentación antigua del Gremio de Carpinteros, pero no ponía nada de quemar trastos ni el parot en San José, así que siguió investigando. Tras participar en unas excavaciones arqueológicas en varias casas de carpintero del siglo XVII, efectivamente descubrió en varias restos de hogueras, pero con huesos de cerdo dentro. En consecuencia, Sacabutx llegó a la conclusión de que sí hacían hogueras los carpinteros, pero para torrar chuletas. Por tanto, concluyó que esta teoría no demuestra el origen de las Fallas.
  • Teoría solar. Según esta teoría, las Fallas derivan de los rituales que desde tiempos ancestrales se celebraban en los cambios de estación. José María Sacabutx quiso comprobar esta teoría leyendo viejas crónicas, y después de varios días de investigación histórica descubrió un suceso que podría tener relación con el nacimiento de la fiesta fallera. El 20 de marzo de 1612, un grupo de gente hizo una hoguera en un campo cercano a Valencia, y un vecino que caía mal a los demás la intentó saltar y se cayó dentro, saliendo con salva sea la parte chamuscada. La gente lo vio divertido, y todos los años tiraban al hombre a la hoguera. Este punto le pareció interesante a Sacabutx, pero pensó que no era suficiente y siguió investigando.
  • Teoría del pelele. Dice que las Fallas vienen de una costumbre europea de quemar un muñeco que representa a alguien que se quiere criticar. Nuestro investigador no vio desencaminada esta idea, porque siguiendo con la historia empezada en el anterior punto, cada vez más gente cogió la costumbre de tirar a la hoguera a las personas que les caían mal y así se reían un rato, pero con el tiempo se hacía más frecuente que no se dejaran (cosa que Sacabutx ve muy mal, ya que según él,  deberían permitir que los lanzaran al fuego porque hay que respetar las tradiciones), o bien cuando llegaba la época de las hogueras desaparecían misteriosamente. En esos casos empezaron a utilizar muñecos, costumbre que con el tiempo se generalizó y acabó siendo la fiesta de la quema de peleles.

En base a estos argumentos, Sacabutx concluyó que con el paso de los siglos, la sociedad se hizo más compleja y por tanto, las personas cada vez conocían más individuos indeseables (vendedores de enciclopedias, políticos pesados, etc.). Por ese motivo, llegó un momento en que con una hoguerita y un muñeco no había bastante, y se empezaron a quemar varias figuras a la vez. De ahí se derivó a las actuales Fallas.

___________
Basado en el guión escrito por Carles-Andreu Fernández para su sección de humor en el programa Veus de festa emitido el 30 de octubre de 2009 (que es de coña esta teoría, vamos).