Un ninot indultat inquieto


Si vas al Museo Fallero, verás todos los ninots que se han indultado oficialmente hasta el momento… al menos en teoría. Como la colección estuvo bastante descuidada durante muchos años, algunos se perdieron y tuvieron que modelarse reproducciones.

Es el caso del ninot indultat infantil de 1964, titulado “El Flautista de Hamelin” y que perteneció al monumento de San Vicente-Falangista Esteve (actual San Vicente-Periodista Azzati), obra del artista Ramón Sanchís. La figura original desapareció hace muchos años, y la que se exhibe actualmente data de 1998. Dado que no había bastante documentación para reproducirla, y se ve que nadie se acordaba más o menos de cómo era, optaron por hacer algo parecido al remate del monumento al que pertenecía, es decir, el propio Flautista de Hamelín tocando la flauta sobre un libro.

Ahora bien, investigaciones realizadas por la Associació d’Estudis Fallers para volumen II del libro L’Indult del Foc, han descubierto una foto de la falla infantil comentada en la que una escena con siete ninots tiene el cartel de “Ninot indultat”, de lo que se deduce que uno de ellos fue el indultado. Las figuras apenas se distinguen porque se ven pequeñas en la imagen, pero sí se nota que ninguna se parece al flautista expuesto en el museo. Por otro lado, el llibret comenta en verso todas las escenas, y en una de ellas aparece un niño cojo que se salva del maleficio de la flauta. Casualmente, el ninot indultat de 1969, que se conoce con el título de “Tot és cant”, es un niño cojo tocando una flauta. ¿Podría ser éste realmente el de 1964, y que realmente el que se hubiera perdido es el de 1969? La hipótesis podría ser cierta, ya que del ninot indultat de 1969 no se ha encontrado más documentación que el boceto de la falla, por lo que su forma también es un misterio. De hecho, había tantas dudas sobre la figura indultada de ese año, que durante mucho tiempo se pensó que era una escena del concurso Cesta y Punto, emitido en aquella época por TVE.

La incógnita sigue abierta. Si quieres saber más, consulta las fichas de los ninots indultats de 1964 y 1969 en el libro L’Indult del Foc, catàleg raonat del Museu Faller, volumen II.