Famosas de fallera (2)


Alta sociedad con altas peinetas

Durante mucho tiempo, y sobre todo mientras Franco estaba dando la vara inaugurando pantanos y firmando sentencias de muerte a troche y moche, las falleras mayores de Valencia eran elegidas por el método digital, o sea, “a dedo”. Así, encontramos hijas de militares y de nobles, e incluso a la nieta del Caudillo y famosa por las revistas del corazón María del Carmen Martínez-Bordiú Franco. Esta entonces niña fue fallera mayor infantil de Valencia en 1960, y claro, ¡a ver quién le discutía si era la mejor para ese puesto! En la primera de las siguientes imágenes se la puede ver cuando el alcalde de Valencia de aquel entonces, Adolfo Rincón de Arellano, le impone la banda.

Otra fallera mayor infantil de Valencia con unos buenos padrinos (y sobre todo, padre) fue Sonsoles Suárez, que ocupó el cargo en 1977. No sé si para ser elegida tuvo algo que ver que su padre fuera Adolfo Suárez (que es duque, por cierto), pero allí estaba ella, guapísima y jovencísima. Pasó el tiempo y la pudimos ver, más mayorcita, presentando diversos programas en Antena 3 TV como A toda página y Espejo público. Además, supimos de ella que estuvo casada con Pocholo (exacto, el de “¡Fiesta, fiesta!”), que, casualidades de la vida, es familiar de la fallera mayor infantil de 1960 a la que se hacía mención anteriormente.

Para finalizar este apartado, contemplemos a la famosísima Cayetana, Duquesa de Alba para más señas, con el traje de valenciana. No fue fallera mayor de Valencia, pero sí fallera mayor de la Falla Plaza del Mercado en 1964, una de las comisiones más importantes de la época, ganadora de numerosos premios. ¡No tiene bastantes títulos, que quiere hasta el de fallera mayor! Pero aunque viste mucho eso de que una persona de la nobleza sea fallera mayor de una comisión, parece que no les gustó la idea a muchos falleros de la ciudad. Igual es que preferían tener a los amigos de Franco muy lejos, y no hasta en la Ofrenda.

Duquesa de Alba, fallera mayor de la Mercat Central (1964)

Más recientemente, concretamente en 2011, pudimos ver a una empresaria habitual de la prensa del corazón, Carmen Lomana, vestida con el traje tradicional valenciano. La razón fue que en ese año fue la fallera mayor de la comisión Prolongación de la Alameda-Avenida de Francia.

Ellos también

No es un fenómeno tan abundante como con las mujeres, pero también hay de vez en cuando algún famoso vestido con un traje típico valenciano. Hace algunos añitos fue el torero Palomo Linares el que apareció con el traje negro de fallero, concretamente en 1967, cuando fue nombrado fallero de honor de la Falla Plaza del Pilar. Ahí en la foto lo vemos con la fallera mayor de la comisión de ese año. También tuvimos la ocasión de ver bastante más recientemente a Jesús Mariñas con el blusón y el pañuelo falleros, que para los que no lo sepan es el vestuario valenciano más cómodo, el que se usa durante todo el día fuera de los actos que necesiten el traje bonito. Se ve que de tanto venir a Valencia para dar gritos en el programa Tómbola, le entraron ganas de vestirse como un valenciano. ¿Para cuándo Karmele de fallera?

Por último, para demostrar que los valencianos tenemos mucho nivel, nada más y nada menos que Su Majestad Juan Carlos I también vistió el blusón fallero. Fue con motivo de la celebración del 750 aniversario de la conquista de Valencia, en 1988, cuando quiso integrarse tanto en el pueblo valenciano que decidió vestirse con esta prenda.

 

<< Página anterior