Famosas de fallera (1)


¡No gana uno para sustos! Hay veces que uno está leyendo tranquilamente publicaciones sobre Fallas, cuando de repente entre los moños y la peineta de una fallera se distingue ¡una famosa! Sorprendido, miro de nuevo la portada de la revista por si he cogido una revista del corazón sin querer, y me doy cuenta de que no es así. Parece ser que a lo largo del siglo XX, ha habido muchas mujeres famosas que se han atrevido a ponerse los moños y lucir el estupendo traje típico de valenciana por una razón u otra. Folklóricas, cantantes modernas, actrices, hijas de políticos y hasta duquesas, en casi ningún caso valencianas, se han vestido de fallera ante la admiración y el asombro de los festeros del lugar.

Mis agradecimientos a Vicent Borrego, Javier Mozas y José Luis Ceballos por su gran apoyo documental para realizar esta ardua pero divertida investigación.

 

A las cantantes les encanta

Carmen Sevilla en la Ofrenda de las Fallas de 1958.

Carmen Sevilla en la Ofrenda de las Fallas de 1958.

Allá por 1958 parecía que Carmen Sevilla se hubiera equivocado de armario. Los españoles estaban acostumbrados a verla vestida de andaluza, y mira por donde, en la Ofrenda a la Virgen de las Fallas se la encuentran con el traje de fallera. ¿Vio la peineta y se confundió? No; lo que pasó fue que actuó en el parador “So Nelo” (que hace muchísimos años que ya no se monta, por cierto), ayudó a recaudar fondos para los damnificados de la riada de 1957, y aprovechó para llevarle unas flores a la patrona de Valencia. Menos mal que no se llevó a las ovejitas, porque hubiera puesto la plaza de la Virgen hecha un asco. Se volvió a vestir con el traje de valenciana (pero no con el mismo, claro, porque tenía más añitos y más kilitos) en 2008, cuando la Falla Na Jordana la nombró fallera de honor y volvió a desfilar por la Ofrenda.

Entre esos dos trajes de Carmen Sevilla, concretamente en 1966, nos encontramos a Rocío Jurado cantando a la Virgen de los Desamparados lo “a gustito” que estaba en Valencia y con su vestido de valenciana. Y no era para menos, porque la habían nombrado fallera de honor en la Falla Plaza del Doctor Collado en 1982 y había cosechado grandes éxitos actuando en el parador “El Foc”. Por cierto, qué fijación por la Virgen la de estas cantantes folklóricas, ¿no?

Y hablando de canción española, era lógico encontrar a la valenciana Conchita Piquer con el traje de su tierra. Actuó con él puesto en la exaltación de la Fallera Mayor de Valencia de 1948, por lo cual (por la actuación, no por llevar el traje) le otorgaron el Bunyol d’Or, una insignia que se da en reconocimiento de una buena labor por las Fallas. A la Piquer se le vio en muchas más ocasiones vestida de fallera a lo largo de su vida, como en el homenaje que le brindó la Falla Plaza del Pilar en 1968. Su hija Concha Márquez Piquer no podía ser menos, y fue elegida fallera mayor de la Falla Plaza del Pilar en 1969. Naturalmente, tenía que vestirse de valenciana para tales ocasiones. En la foto la vemos con su madre, también de fallera. ¡Qué emocionadas estaban las dos!

Pero no hace falta retroceder al siglo pasado (sí, siglo pasado, porque ya estamos en el XXI) para encontrar cantantes. Sin ir más lejos, Alaska, una cantante que no es folklórica precisamente, fue fallera de honor de la Falla Na Jordana en 2001. Gracias a ella, tuvimos la oportunidad de ver a una fallera con el pelo completamente rojo, incluidos los moños. Ese detalle le daba un toque muy moderno a la indumentaria tradicional valenciana, como no podía ser de otra manera tratándose de Alaska.

También Rosa López, ganadora de la primera edición de Operación Triunfo y ahora cantante más que consolidada, aceptó la invitación de la Falla San Isidro para desfilar en la Ofrenda con ellos y disfrutar de las Fallas en 2014. Aquí la tenemos con el presidente de la comisión, Vicente Alventosa:

Rosa López, en la Ofrenda

Hay más cantantes que se han vestido de fallera: Massiel (que dedicó su triunfo en Eurovisión a la Virgen de los Desamparados desfilando en la ofrenda), Charo Reina, etc., pero no podemos estar todo el día con ellas, que hay más mujeres de las que hablar aunque algunas canten peor.


Actrices con moño y peineta

Hace mucho, mucho tiempo, cuando las películas no tenían colores y Paco Martínez Soria era joven, las Fallas se salpicaban del glamour que dan las estrellas de cine. Todo comenzó cuando la desaparecida productora Cifesa (muy valenciana, como era de suponer su símbolo: el Miguelete con el Himno Regional Valenciano de fondo) tuvo la idea de premiar a las mejores fallas de Valencia allá por el año 1940. Los falleros, muy agradecidos por la publicidad que hacían estos señores del cine de su fiesta, empezaron a homenajear a artistas de la época nombrándolos falleros de honor o falleras mayores.

Encontramos así, ya por los años cuarenta, a actrices honradas por comisiones falleras que se vistieron con el traje típico de valenciana. Por ejemplo, Emma Penella (fallecida actriz de las series Aquí no hay quien viva y La que se avecina) y Elisa Montes fueron falleras de honor de la Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal en 1956, y se vistieron de falleras con tal éxito que hasta aparecieron con él en la portada de la revista Triunfo. También resultó curioso ver a Concha Velasco con tal indumentaria. Resulta que además de querer ser artista, también quería ser fallera de honor de la Falla Ribera-Convento de Santa Clara. Otra artista de revista, Norma Duval, también cambió las plumas por la peineta de fallera al ser homenajeada por la Falla Convento Jerusalén. La guapísima italiana Sofía Loren fue fallera mayor de dicha comisión en 1963, por cierto, pero parece ser que el traje de fallera no favorecía su estupenda figura de entonces y no lo utilizó.

Otras actrices tuvieron otras excusas para ir de fallera. En unas jornadas benéficas que organizó Cifesa en los años cuarenta se pudo ver a Amparo Rivelles vestida con el traje tradicional valenciano junto a Alfredo Mayo. Laura Valenzuela, actriz de cine y presentadora de TV, desfiló con tal indumentaria en la Ofrenda de Flores a la Virgen de 1971 junto a Conchita Piquer. Otra presentadora, Isabel Tenaille, fue nombrada fallera mayor de la Falla Plaza del Pilar en 1978, circunstancia que fue muy difundida entre los medios de la época por ser una cara tan popular. Más recientemente, Loles León apareció de fallera en un programa de televisión, entre otras que se vistieron esporádicamente de esta manera por razones profesionales.

Otra actriz que se vistió de valenciana fue Lina Morgan, y lo hizo con motivo de su nombramiento como fallera de honor de la Falla Plaza del Pilar en 1983.

Lina Morgan vestida de fallera

Página siguiente >>