Exposición del Ninot 2013


Ninot protesta con mala leche.La crítica a los problemas de la propia fiesta fallera fue abundante en esta Exposición del Ninot, y es que no era para menos: un petardo tradicional valenciano (el tro de bac) tiene cada vez más problemas con la Unión Europea, ha habido sentencias judiciales que han cerrado casales falleros, la polémica del cambio de día de la cremà, y, sobre todo, el brutal aumento del IVA al monumento del 8% al 21% en verano de 2012 que ha puesto en pie de guerra a los falleros y a los artistas falleros. De hecho, numerosos ninots de la exposición exhibían una pegatina donde se protestaba por ese aumento del impuesto, y había hasta representaciones del entierro de la fiesta por todos los problemas que está teniendo.

Pero naturalmente, no podían faltar los políticos. El que se llevó la palma en críticas fue el presidente del gobierno Mariano Rajoy, al que se le ha retratado recortando todo lo que pillaba, con tablas de mandamientos que no cumplía, como corrupto y hasta como loco. Otros “colegas” que han aparecido como ninot han sido Rubalcaba, Zapatero, Artur Mas, Gallardón, Angela Merkel y, por supuesto, la alcaldesa de Valencia Rita Barberá. Por otro lado, también ha habido alusiones a un escándalo que se destapo poco antes de la inauguración de la Exposición del Ninot: los sobres de Bárcenas que supuestamente se daban como sobresueldo a altos cargos del PP. La agilidad e ingenio de los artistas falleros es así.

A continuación hay una selección de figuras que se han elegido con el único criterio de haberse considerado divertidas y/o ingeniosas.  No se distingue entre secciones, y ni siquiera se nombra la comisión o el artista (aunque aparece en la misma imagen en muchas de ellas), ya que en este sentido hay buenos ninots sea la falla de las más caras o de las más baratas. Para ampliar las fotos, hay que hacer clic sobre ellas.

 

 

Ver Exposición del Ninot Infantil