Qué comer en Valencia


Viniendo a ver las Fallas, habrá que comer de vez en cuando, ¿no? Y más con el desgaste que supone ir a ver tanta falla por aquí y por allá, y de ir a la mascletà, a los castillos de fuegos artificiales, etc. En Valencia se puede comer de todo, naturalmente, pero ya que vienes, lo mejor es que pruebes los platos de la tierra porque ahí saben mejor que en ningún sitio.

Paella valenciana

El más famoso es, naturalmente, la paella. Cocinada de múltiples maneras por España (muchas veces incorrectas), sus modalidades más habituales en Valencia son la de pollo y conejo, de marisco y de verduras, aunque la auténtica de la huerta valenciana se considera la primera. Durante la semana fallera se come tanto para comer como para cenar, como comprobarás si ves los concursos de paellas de los falleros, que a veces acaban de madrugada. Centenares de bares en Valencia la sirven, pero ojo con irte a un restaurante céntrico o de la playa, porque te pueden pegar una buena clavada. Busca mejor un bar por cualquier barrio que seguramente la tendrá incluida en el menú y te costará menos dinero.

Arròs al forn (arroz al horno)Pero si estás aburrido de paella, tienes otras alternativas. También está muy buena la fideuà (una especie de paella hecha con fideos y caldo de pescado), el arroz al horno (arroz hecho con cazuela de barro con garbanzos, embutido y otros ingredientes), el arroz a banda (arroz con trozos de pescado acompañado de la salsa allioli) o el arroz negro (parecido, pero con el color de la tinta del calamar), entre muchas otras especialidades. En bares y restaurantes hay que tener en cuenta que todos los arroces con caldo de pescado (y la fideuà, que también lo lleva) suelen ser más caros que los de carne, aunque claro, tampoco hay que dejar de probarlos.

Ahora bien, aunque parezca que los valencianos nos alimentamos sólo de arroz, no es cierto. Otra comida típica, y muy socorrida por los falleros, son las habas con longaniza, muy buena tanto en plato como en bocadillo. También es de la tierra, aunque bastante más caro, el all i pebre, que son anguilas en una salsa picante. Esta última es un manjar muy típico de El Palmar, pedanía de Valencia cercana a La Albufera.

Bunyols amb xocolate / Buñuelos con chocolate

Por último, no hay que dejar de recomendar los buñuelos de calabaza con chocolate, que durante la semana fallera se pueden tomar en múltiples paradas que se instalan por toda la ciudad, siendo fácil de encontrar alguna abierta a cualquier hora del día o de la noche.  Pero ojo, hay que tener en cuenta que las del centro de Valencia y las cercanas a fallas de la sección especial suelen ser algo más caras.