Moverse por Valencia


Durante la semana fallera, desplazarse por Valencia se hace difícil porque hay numerosas calles cortadas por fallas y carpas, se realizan pasacalles y otros actos falleros que interrumpen el tráfico, y además todo el centro histórico está prohibido para los coches particulares.  En esta situación, es muy recomendable aparcar el coche y no moverlo hasta que estén quemadas las fallas. Lo mejor, utilizar el transporte público o bien, para los más deportistas -o cuando no hay más remedio, que a veces pasa-, ir en bicicleta o a patita.

 

Metro y tranvía

MetrovalenciaLa red de Metrovalencia cubre casi toda la ciudad con sus líneas de metro y de tranvía. Es el medio más rápido para desplazarse al centro y a otros puntos neurálgicos de la fiesta, como la Alameda, y además funciona las 24 horas durante la semana fallera. Eso sí, cógelo con tiempo si vas a ver la mascletà o los castillos de fuegos artificiales, ya que se ponen a tope a la ida y a la vuelta de esos espectáculos. En estos casos vale la pena esperar a que se vaya la marabunta de gente y coger el tren con tranquilidad.

En cuanto al billete, sale mucho más barato cargar bonos de 10 viajes o usar la modalidad de tarjeta TuiN; esta última consiste en cargar dinero (mínimo 10 euros) del que se va descontando el precio de los viajes, que salen al mismo precio que con el bono. Consulta las tarifas de Metrovalencia.

Algunas paradas recomendadas son:

  • Para ir a la plaza del Ayuntamiento (si quieres ver la mascletà municipal o la falla del Ayuntamiento, por ejemplo): Xàtiva (líneas 3, 5 y 9) o Colón (líneas 3, 5, 7 y 9)
  • Para ver los castillos de fuegos artificiales: Alameda (líneas 3, 5, 7 y 9). ¡Ojo, que la cierran poco antes de empezar los castillos y tendrás que bajarte en la anterior o posterior, o sea Aragón o Colón!
  • Para ver la Ofrenda de flores: Colón (líneas 3,5, 7 y 9) o Pont de Fusta (línea 4, tranvía).

Descarga aquí el plano de las líneas, y también en tu móvil Android con aplicaciones como Metrovalencia. Más información en la web oficial.

 

Autobús

Autobús EMT ValenciaLa red de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT Valencia) llega a todos los barrios de la ciudad, y además tiene carta blanca para entrar en el centro histórico en plena semana fallera junto a los taxis. Son útiles para llegar a puntos interesantes donde no llega el metro, como las fallas de los barrios de la Malvarrosa (que incluye una de la sección especial), o del Ensanche (donde plantan una falla en cada esquina, como quien dice) y para ir a la plaza del Ayuntamiento. Durante la semana fallera tienes autobuses día y noche, aunque hay que tener en cuenta que en algunas líneas puede haber desvíos porque interrumpen el camino habitual las carpas o las propias fallas.

Igual que en el metro y el tranvía, sale mucho más barato utilizar bonos, los cuales tienen 10 viajes que cada uno permite hacer trasbordos ilimitados en una hora (lo que viene muy bien para ver una falla y volver a subir al autobús). Estas son las tarifas actualizadas del autobús en Valencia.

Más informacion en la web de la EMT Valencia. En tu móvil puedes descargar la aplicación EMT Valencia para Android.

 

Bicicletas de alquiler

ValenbisiValenbisi es una alternativa económica (y también ecológica) para moverse por Valencia, aprovechando que no es una ciudad excesivamente grande y además es muy plana. Se trata de un servicio de alquiler de bicicletas que, en su modalidad de corta duración, se puede solicitar en las mismas estaciones donde se aparcan. Con este abono se pueden hacer viajes ilimitados en bicicleta durante una semana, siendo gratis los primeros 30 minutos de cada uno.  Su importe es de 13,30 euros y se puede adquirir en las propias estaciones de las bicis, pero si eres de Valencia y prefieres el abono anual, cuesta 29,21 euros y sólo se puede conseguir en Valenbisi.es.

En la semana fallera concretamente es muy recomendable, pero hay que tener en cuenta que en los lugares de grandes aglomeraciones (calles iluminadas, plaza del Ayuntamiento, fallas de especial, etc.) es imposible circular con ellas y hay que ir andando. Ten previsión de estas situaciones y evita las calles por donde crees que no podrás ir.

Más información en la web de Valenbisi. También existen varias aplicaciones para Android que informan de las paradas existentes y si en ellas hay bicicletas y/o aparcamientos, siendo la oficial AllBikesNow.

 

Consejos y advertencias para no gastar de más viajando

Lo mejor es no comprar billetes sencillos de metro o autobús, porque sale carísimo. Para turistas están pensados los títulos T1, T2 o T3, que permiten viajes ilimitados en ambos medios de transporte (en metro, sólo en la zona A, dentro de Valencia) y que cuestan 4,00, 6,70 y 9,70 € respectivamente. También existe la Valencia Tourist Card, que es similar, pero permite usar además el metro hasta el aeropuerto y tiene descuentos para museos, comercios, restaurantes y otros establecimientos. En este caso vale 15 euros la que sirve durante 24 horas, 20 euros la de 48 horas y 25 la de 72 horas.

Tarjeta Móbilis

En caso de ir mucha gente, conviene sacar bonos de 10 viajes. El de metro vale 7,20 euros (la zona A, Valencia ciudad) y el de autobús (Bonobús Plus, con trasbordos ilimitados durante 1 hora) 8,50 euros. Es obligatorio comprar una tarjeta Móbilis para cargarlos; cuesta 2 euros, pero en la misma tarjeta se puede tener hasta 3 bonos de cada transporte (30 viajes de cada), así que no hace falta adquirir una para metro y otra para autobús. Además, son recargables, así que si se acaban los viajes, se puede usar la misma tarjeta de nuevo.

Las tarjetas de viajes y las recargas se pueden adquirir en estancos, quioscos y en las máquinas de las estaciones de Metrovalencia, entre otros lugares.

 

¿Qué medio de transporte utilizo?

Si vas a ir a ver alguna falla o acto y no tienes idea de qué transporte público utilizar, puedes usar el calculador de rutas de la EMT (incluido también en la aplicación de móvil) que te ayudará, pues te permite elegir entre autobús, metro, bicicletas de alquiler o caminando. También sirve para el mismo objetivo el Google Maps, que tiene la ventaja de que toma en cuenta autobús y metro conjuntamente para elegir una ruta. En cualquiera de los dos casos, ten en cuenta que los autobuses pueden sufrir ligeras variaciones en su recorrido por los cortes de calles, como hemos comentado anteriormente.

 

Precios actualizados a enero de 2018.