Hablaron del Distrito Fallas…


Esta web tiene el honor de ser una de las más antiguas sobre información fallera que sobrevive actualmente. A lo largo de su historia, desde sus primeros pasos en septiembre de 2000, ha sido objeto de diversas reseñas en prensa escrita y radio, y en medios tanto estrictamente falleros como en otros más generales. Este es un repaso de lo más destacado que se ha comentado del Distrito Fallas en sus dos etapas: cuando era una comunidad virtual del portal Telépolis (septiembre de 2000 a marzo 2008) y como DistritoFallas.com (desde abril de 2008).

 

‘Revista d’Estudis Fallers’, marzo 2001
(Traducción al castellano)

“El encargado del Distrito Fallero de Telépolis es Carles Andreu, responsable de una de las primeras webs y más cuidadas páginas de una comisión fallera en Internet (la de la Falla Josep Maria Haro). Ahora presenta una página con una gran cantidad de información sobre diversos aspectos de las Fallas: historia, construcción de monumentos, curiosidades, noticias. Alberga también una librería con una abundante documentación escrita y gráfica (videos y fotos). Destaca el monográfico con enlaces a páginas sobre otras fiestas del fuego (Xàbia, Alicante, Reus, Ibiza, Pirineos, Navarra, Cartagena, Extremadura, La Coruña, fuegos sagrados celtas, tradiciones precolombinas y la India). La página tiene un gran índice de interacción gracias a las secciones dedicadas al foro, el chat y las encuestas.”

 

Diario ABC, suplemento Tecnologik@ de 15/3/2001

“Pero Internet va este año un poco más allá y ofrece como novedad la participación más activa de los usuarios con diversos concursos online para elegir la mejor Falla del 2001” (el concurso de la webcam de marzo).

Pero no sólo los concursos tienen buena acogida, los foros y los chats sobre el evento son a diario visitados por cientos de personas ávidas de información sobre fallas, que incluso pueden llegar a ser falleros sin moverse de casa. Esta iniciativa nacida para divulgar estas Fiestas en un ámbito cercano, según nos comentaba Carles Fernández, webmaster del Distrito Fallas de Telépolis, se presenta también para aquellos que deseen convertirse en falleros de honor a distancia y colaborar en la fiesta como faller@s.”

 

Ràdio Barcelona, 19/3/2001 a las 18:15 h

A esa hora más o menos me hicieron una entrevista telefónica como líder del Distrito Fallas de Telépolis, donde hablé del mismo y de las fiestas falleras. Me preguntaron qué era un Distrito, qué contenía el mío, informaron del horario de mi chat, hice una valoración de las fiestas del 2001 e invité a la audiencia a ver la cremà de las Fallas.

 

‘PCManía’ nº 28, febrero 2002

En la comparativa de comunidades virtuales, los redactores del artículo escogieron la portada del Distrito Fallas para ilustrar el cuadro de las conclusiones (página 92), donde por cierto sale Telépolis como la mejor. No hablan de este Distrito específicamente, pero salir en PCManía aunque sea sólo en una imagen hace ilusión…

 

‘Revista d’Estudis Fallers’, marzo 2002
(Traducción al castellano de un extracto del artículo La xarxa fallera d’Internet, de Fernando Morales)

“De otra clase es la sección de Fallas del portal digital Telepolis.com (http://distritos.telepolis.com/fallas), que ofrece otra visión de la fiesta sin hacer competencia al resto de opciones informativas. Por una parte, mantiene una conexión con las noticias de actualidad y las complementa con dicumentos informativos dirigidos a todos los que no conocen la fiesta. Por otro lado, se desmarca de la información habitual y ofrece un tono a veces crítico y humorístico, que en cualquier caso es inédito en la red.”

 

Mundo-Fallero.com, abril de 2002

En algunas líneas del artículo Las Fallas vistas desde China, escrito por José Vicente Castelló y publicado por este portal fallero, se habla del seguimiento de este Distrito durante la semana fallera de dicho año:

“Con Candreu he podido vivir día a día la fiesta, seguirlo en la entrega de premios y en la ofrenda, ver las fotos que ha realizado y que misteriosamente ha colgado de su web puntualmente y entusiasmarme con sus comentarios y buen humor.”

“Sin embargo, he leído que la falla infantil ganadora del primer premio de Sección Especial, ha sido indultada en su totalidad –hecho éste inaudito en la historia fallera– y no he sido capaz de ver más que una foto de ella que Candreu tuvo a bien escanear.”

 

Radiotelevisión Canal 13, 24 de octubre de 2002

Participé en un coloquio del programa fallero presentado por Begoña de la Concepción en esta emisora de radio y TV local de Valencia, donde se habló de los foros falleros en Internet, su repercusión y los métodos de control que se utilizan en los mismos (incluyendo en el foro del Distrito) para controlar los mensajes subidos de todo.

 

‘Tro de Bac’, enero 2003

Esta publicación fallera, dirigida por el conocido periodista Marcos Soriano, dedicó una noticia  en su número de enero de 2003 a los que hacemos portales falleros. En ella se destacaba la importancia de las nuevas tecnologías en las Fallas y se daba la dirección, el correo electrónico y el nombre de algunos de los que nos encargamos de webs falleras de información general. En la foto aparecemos, de izquierda a derecha: Fernando Morales, de Mundo Fallero (después MonFaller.com); Candreu, de Distrito Fallas; José Francisco Cuñat y Fernando Villalba, de Cyberfallas (ahora Ciberfallas); Maida Zaragozá Cerezo de Pinzellades de Festa; y Braulio Torralba, de Actualidad Fallera. Clic en la imagen de la noticia para ampliarla.

 

Música y Fallas Radio, 23 de noviembre de 2007 y mayo de 2008

En el programa Nuestras fallas de esta emisora, Pepe Herrero y Vicente Alventosa me entrevistaron el 23 de noviembre de 2007 para hablar sobre el Distrito Fallas de Telépolis, su historia, la evolución de las webs falleras y otros temas relacionados. Posteriormente, y con motivo del inicio de la nueva etapa de la web, se me realizó otra entrevista en el mismo programa.

 

Onda Cero Cataluña, 18 de marzo de 2010

Carlos Garde,  locutor del programa No són hores que se emite para toda Cataluña en la emisora Onda Cero, me hizo una entrevista en clave de humor donde expliqué lo que son las fiestas falleras y hablamos de curiosidades de las mismas en base a los contenidos del Distrito Fallas. Mi intervención se emitió de madrugada, pero se grabó por la tarde.

 

‘El País’, 19 de marzo de 2011

En el artículo “[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]” escrito por Magda Brox, Distrito Fallas aparece como una de las webs dedicadas a las Fallas que muestra una visión de este festejo alejada del tópico. En concreto, se dice que “Una de las iniciativas pioneras es Distrito Fallas. Creada en 2000 por Carlos A. Fernández, un economista en excedencia que trabaja de conserje en un instituto, su web informa sobre el mundo de las fallas con un afán divulgador e investigador sin caer en el folclore. “La fiesta es mucho más rica de lo que parece”, señala quien fue fallero durante más de 15 años y sigue prendado de las Fallas. Su página va más allá de la mascletà, o de una presentación fallera, para descubrir libros, anécdotas, cuestiones históricas y hasta una sección de humor que la distingue de las demás.”