Filosofía


Filosofía de Distrito Fallas¿Qué son las Fallas? Es una fiesta muy conocida en el mundo, pero no tanto como nos creemos: a veces, incluso dentro de España, se tienen vagas o equivocadas ideas de la misma, o simplemente ni han oído hablar de ella. Por eso, fiel a sus principios desde que se creó en el año 2000, Distrito Fallas apuesta por la divulgación de la fiesta fallera en todo el mundo y desde todo el mundo (las Fallas se celebran en muchos lugares del planeta) a través de Internet.

¿Y cómo? Con contenidos rigurosos y a la vez entretenidos. En esta web se considera muy importante estar bien documentado para transmitir algo, pero también que no se duerma el internauta leyéndolo; por ese motivo, se utiliza un lenguaje que intenta ser divertido aunque se esté hablando de cosas serias, así como buscar en ocasiones temas curiosos y hasta cómicos. Esto permite que el tono utilizado sea muy permisivo, con lo cual los lectores habituales no se sorprenden si encuentran algún chiste demasiado atrevido. A Distrito Fallas le ha funcionado siempre este estilo, el cual incluso se ha convertido en una seña de identidad que le diferencia de otros medios similares.

Dado que se da prioridad a la divulgación, el contenido de la web se realiza pensando que va dirigido a personas que no son falleras e incluso que no conocen las Fallas, aunque sin olvidar a los falleros y otros participantes de la fiesta. En este sentido hacen un gran papel las páginas incluidas dentro de los menús Las Fallas, Dónde verlas, Historia, Fallas míticas, Fotos y Libros, donde se explica cómo es la fiesta en sus múltiples aspectos, se comentan fallas y hechos históricos importantes, se muestran fotos de monumentos falleros de todos los tamaños y estilos artísticos, y se recomiendan libros para aprender más sobre esta tradición. No menos importante es la actualidad de las Fallas, la cual se sigue puntualmente para mantener informados a los falleros y a los amantes y curiosos de las mismas de lo que se considera más relevante. En la sección informativa también se tiene en cuenta la finalidad divulgativa, por lo que se intenta que la noticia se comprensible para quien no conoce demasiado las Fallas, y se da prioridad a los acontecimientos que pueden ser de interés público y no sólo para la comisión o asociación fallera que los genera.

Esta web también intenta dar una imagen concreta de las Fallas, intentando corregir algunas ideas que incluso son comunes para muchos falleros. En concreto se hace ver que no es una fiesta religiosa, aunque lo parezca por la importancia que ha adquirido la Ofrenda de Flores a la Virgen desde el franquismo, ya que su origen es muy probablemente pagano; también se destaca el monumento fallero (base de la fiesta) y la cultura fallera (literatura, teatro, etc.) sobre la figura de la fallera mayor, de la que ya se informa considerablemente en otros medios. En este sentido, también intenta equilibrar la información sobre la fiesta, tratando menos de lo que más se habla y publicando más de lo que menos se dice.