El Distrito Fallas


Querido internauta: si has llegado a esta web, es porque estás interesado en la fiesta grande de Valencia, las Fallas; si no es así, quizás deberías cambiar de buscador. La web que estás viendo ahora mismo está dirigida tanto a falleros como a no falleros, ya que por un lado, para los que no conozcan la fiesta explica lo que es, profundiza en las curiosidades de su larga historia (origen de actos, historia de la costumbre del ninot indultat, qué es la falla del Micalet, famosas vestidas de falleras…) y recomienda libros para aprender más sobre ella. Por otra parte, para los entendidos en Fallas o simplemente falleros de a pie, esta página ofrece noticias sobre la fiesta en el idioma propio de la Comunidad Valenciana, el valenciano, dando preferencia a las novedades de interés general, al monumento, a la cultura y a la animación que producen los festeros.  En cualquier caso, siempre se evita no perder el humor en la medida de lo posible ¡porque hablamos de una fiesta, no de un funeral!

El Distrito Fallas nació en septiembre de 2000 como comunidad virtual en el desaparecido portal Telepolis.com. Los distritos funcionaron muy bien durante mucho tiempo; sin embargo, la compra de Telepolis por parte de Wanadoo (ahora Orange) fastidió a la gran mayoría de los que se encargaban de ellos, ya que con la operación desapareció un equipo que nos daba apoyo promocional y técnico. A pesar de ello, el Distrito Fallas siguió funcionando, entre otras cosas porque se diferenciaba de las demás en su carácter divulgador y en utilizar el humor en la información.

Portada de Distrito Fallas en Telepolis.com.

Portada de Distrito Fallas en Telepolis.com.

Sin embargo, cada vez era más difícil seguir en Telépolis por diversos problemas técnicos que existían en el portal y que nunca se solucionaban. Además, el portal no contaba con recursos como el RSS, muy útiles para que los internautas sigan las novedades de las webs. En definitiva, que para mejorar no había más remedio que abandonar la casa de los papis. Y así apareció DistritoFallas.com, un lugar de Internet donde aprender e informarse sobre las Fallas con el espíritu tradicional de los monumentos falleros, o sea, satírico, grotesco e incluso picante cuando sea necesario. No obstante, la filosofía de la web continúa siendo básicamente la misma.

Con su renovación, Distrito Fallas se ha adaptado a las nuevas costumbres de los internautas y se ha introducido en el “vicio” de hoy en día para muchos: las redes sociales. Así, está presente en Facebook, Twitter y Google Plus, desde donde se pueden seguir las noticias de la web. También está presente en la comunidad de vídeos YouTube, en la web de fotos Picasa y en la de audio Ivoox, que sirven de complementos multimedia a los reportajes y noticias. Y seguirán extendiéndose por la red los tentáculos de Distrito Fallas…

Esta web no tiene ánimo de lucro; los anuncios que pudieran figuran en ella simplemente sirven para cubrir gastos (si es que los llegan a cubrir, porque desde luego no me haré millonario con ellos) y para hacer bonito cuando salen a colorines. Ahora bien, que lo haga por amor al arte no significa que cualquiera se pueda copiar mis textos porque sí; de hecho, los artículos los tengo registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual. Así que no seas malo: si quieres reproducir alguno, por favor, pídemelo, que los puedo ceder para buenas causas.

Esta web está abierta a tus sugerencias, comentarios, críticas, halagos, regalos, noticias que quieras que aparezcan, etc. Escríbeme para lo que quieras.