Latorre y Sanz (pero con Pichiavo) volverán a plantar la falla municipal de Valencia


De nuevo, Latorre & Sanz y alguien más plantarán la falla municipal de Valencia, pero en este caso será el dúo de artistas Pichiavo, el que ha pintado el mural de la Ciudad del Artista Fallero.

Mural de la Ciudad del Artista Fallero.

José Latorre y Gabriel Sanz vuelven a ganar el concurso para realizar la falla municipal de Valencia, y lo hacen con la misma fórmula del año pasado: contar con la colaboración de un artista urbano en este caso dos, los que forman Pichiavo. De esta manera, Latorre y Sanz plantarán por tercera vez y segunda consecutiva en la plaza del Ayuntamiento, esta vez con un proyecto que tendrá un estilo clásico pero con acabados transgresores.

Latorre plantó su primera falla en 1981, y desde 1987 comparte proyectos con Sanz. Ambos han participado varias veces en la sección especial, y en las Fallas pasadas realizaron una falla con la colaboración del artista Okuda. En cuando a Pichiavo, son valencianos y los autores del enorme mural que hay en la Ciudad del Artista Fallero. Se les considera hábiles a la hora de establecer relaciones entre el arte, la arquitectura, el espacio, contextos sociales y público, mezclando referencias filosóficas y mitológicas del arte clásico, así como el arte clásico y el arte contemporáneo. Trabajan juntos desde 2007 y lo hacen por todo el mundo.

El jurado, que ha actuado con el mismo procedimiento que con la falla infantil, lo formaron el expresidente de la Falla Convento de Jerusalén–Matemático Marzal Santiago Ballester Verónica Palomares, restauradora y artesana del cartón piedra; José Luis Ceballos, artista fallero licenciado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, especializado en la conservación y restauración de bienes culturales; Salvia Ferrer, artista diseñadora, promotora de proyectos y directora del Festival Intramurs; y Susana Vilaplana, adjunta a la dirección del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Con voz pero sin voto estuvieron  Salvador García por la Junta Central Fallera (JCF), y Pere Fuset, concejal de cultura festiva del Ayuntamiento de Valencia. La elección del ganador en este caso ha sido por unanimidad.

 

Comenta algo, anda...