Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído El Pinocho de Na Jordana?

Salamanca en Falles!

En Salamanca algo olerá a quemado este fin de semana, porque la asociación Fallers Pel Món cogerá el autobús y se plantará allí para precisamente plantar, concretamente una falla.

falla de cordoba 2016
Falla de Córdoba 2016 (foto de @CordobaenFallas).

Este fin de semana, Salamanca vivirá las Fallas en vivo y en directo gracias a la asociación Fallers pel Món. En efecto, esta ciudad a 570 kilómetros de Valencia disfrutará de una minisemana fallera el viernes, el sábado y el domingo de esta semana, lo cual servirá para hacerle una promoción directa y divertida a esta tradición valenciana. No faltarán, como en cualquier día de fallas, las bandas de música, la pirotecnia, la ofrenda de flores, los falleros y falleras con indumentaria tradicional y por supuesto, el monumento, el cual realizará el artista Alex Oliver en colaboración con alumnos del Instituto de Enseñanza Superior de Benicalap.

Las actividades falleras se realizarán en la Vaguada de la Palma de la ciudad salmantina y empezarás este viernes 6 de abril con un concurso de dibujos para niños titulado “Pinta una falla”. Por la tarde, los falleros y falleras con indumentaria tradicional visitarán varios centros sociales y les entregarán productos típicos valencianos, finalizando el día con el disparo de 25 salvas y la plantà de la falla a medianoche.

El sábado será el día de la ofrenda de flores, en esta ocasión a la Virgen de la Vega, patrona de Salamanca, que tendrá lugar por la tarde. A la una de la madrugada se disparará un castillo de fuegos artificiales.

El último día, el domingo 8 de abril, habrá un desfile de Moros y Cristianos a las 11.30 que irá desde la plaza Mayor hasta la Vaguada de la Palma, para después ofrecerse una dansà. La cremà de la falla pondrá punto y final a los festejos a las 21.30 horas.

Salamanca es un destino más que se une a Zaragoza, Ávila, Córdoba, Toledo y Granada, las otras ciudades que han vivido las Fallas en años anteriores gracias a la asociación Fallers pel Món. Precisamente su objetivo es promocionar las Fallas por el territorio nacional, y a la vez que los valencianos conozcan otras ciudades del mismo.