La Falla Alameda se lleva el Premi Almodí


La Falla Alameda-Avenida de Francia se llevó el Premi “Almodí”, por tener la escena más reivindicativa valenciana según el Casal Bernat i Baldoví. Pero esta asociación concedió un capazo más de premios.

Premi Almodí 2018 – Falla Alameda.

El Premi “Almodí” a la escena con más reivindicación para los valencianos, dotado con 200 euros, fue a parar este año a la Falla Paseo de la Alameda-Avenida de Francia, realizada por el artista Rafa Ibáñez. Así lo decidió el Casal Bernat i Baldoví en la edición de sus premios a fallas, llibrets y actividad fallera correspondiente a este año. Tuvieron accésits en el mismo premio escenas de Cuba-Literato Azorín y Luis Oliag-Bisbe Jaume Pérez.

Por otra parte, los Premis “Garrofa” a la mejor crítica en lengua valenciana en una falla (según normativa no estándar) fueron: 1º, Plaça de Garcia Morato-Yecla; 2º, Jacinto Benavente-Reina Na Germana; y 3º, Doctor Serrano-Carles Cervera-Clero. En su modalidad infantil las ganadores fueron, en este orden, Alameda-Avenida de Francia, Cervantes-Padre Jofré y Guillem de Castro-Triador.

El Premi “Renaixença” al uso del valenciano durante el ejercicio fue para la Falla L’Albufera (Catarroja), concediendo un accésit a Plaça Verge de Lepanto y menciones especiales a Guillem de Castro-Triador y El Charco (Catarroja).

En cuanto al Premi “El Mòle” al mejor artículo de investigación en un llibret, dotado con 400 euros para la comisión y 600 para el autor, fue para “Vicente  Blasco Ibáñez (1867-1928). Un geni indiscutible”, de Julio Oliete y Laura Sorlí para el llibret de la Falla Regne de València-Ciscar. El segundo fue para el texto “100 anys de l’Estació del Nort i la carència d’infraestructures ferroviàries valencianes”, de Joan Romero Moya para la Falla El Charco (Catarroja), y el tercer premio para “Lluís de Santàngel: un valencià a l’ombra del descobriment”, de Ampar Orellano para la Falla L’Albufera (Catarroja). El Premi “Narrativa Fallera Jove” al mejor relato en valenciano, dotado con 500 euros para el autor, fue para el texto “Un atre punt de vista”, de Agustí Zacarés para la Falla L’Amistat (Alfafar).

En cuanto a Distincions “Purna” al uso del valenciano en el llibret, este año se han aumentado de 20 a 35. Las “Flama” se darán a conocer próximamente.