Los premios COMFET y Soler i Godes ya han nominado


Premis de Lletres Falleres siguen nominando llibrets, tocando esta vez los premios COMFET al contenido infantil y el Soler i Godes al mejor artículo de un llibret de falla. ¿Quién ganará? ¡Aaaaaahhhh….! A esperar la Festa de les Lletres Falleres.

Finalistas del premio COMFET de 2018.

En Xàtiva, Borriana, Silla o Port de Sagunt caerá el Premi COMFET de este año que es por cierto su segunda edición. La razón es que las comisiones finalistas de este galardón al mejor contenido infantil en un llibret de falla, tanto desde el punto de vista pedagógico como del didáctico y del cultural, son de estas ciudades. Concretamente, las que pueden llevarse el premio son la Falla Abú Masaifa de Xàtiva, la Falla Plaça Chicharro de Borriana, la Falla La Marina de Port de Sagunt y la Falla Reis Catòlics de Silla.

Este premio lo convoca la Comissió d’Estudis Fallers de Torrent, estando integrado en la Federació de Lletres Falleres. El jurado que lo dedide en esta edición lo componen por una parte los niños Miguel Ángel, Lucas y Lucía, que valoraron el impacto y atracción de las publicaciones para el público infantil; y por otro lado Pere Royo, docente y lingüista; Joaquín Requena, docente; y Alberto Silla, disseñador, quienes se centraron en la parte didáctica, el diseño y la originalidad.

 

Finalistas del Premi Soler i Godes

En cambio, los nominados al Premi Soler i Godes, también integrado en Lletres Falleres, son comisiones de València, Algemesí, Xàtiva y Gandia. Las candidaturas se han multiplicado este año debido a que por primera vez, el galardón las acepta de cualquier rincón de la Comunidad Valenciana, ya que hasta ahora estaba limitado a la comarca de l’Horta.

Los finalistas son la Falla Sant Vicent-Empar Iturbi de València, con el artículo del Col·lectiu Sinià titulado “Res tan valencià com enviar a fer la mà”; la Falla Vilanova de Gandia, con “Una foguera en Sunset Boulevard”, de Francesc Cremades; de Algemesí, un texto de Patricia Moragón de título “Girls wanna have fun”; y procedentes de Xàtiva, un trabajo de Rafa Tortosa para la Falla Juan Ramon Jiménez llamado “Noves tecnologies i Creativitat”, otro de Guillem Alborch per a la Falla Benlloch-Alexandre VI  titulado “Sobre la figura del mantenidor de les presentacions falleres i la seua aportació literària”.

En este caso, el jurado lo formaron Immaculada Cerdà, Teresa Broseta, Lluís Mesa, Vicenta Llorca y Vicent Garcia.

Los ganadores de uno y otro premio se darán a conocer en la Festa de les Lletres Falleres, de la cual aún no se ha determinado ni lugar ni fecha.