El llibret libre de Na Jordana se presentó anteayer 1


Libre, como el viento y como un taxi con la lucecita verde, se siente el llibret de la Falla Na Jordana que se presentó el día 9 en el casal, y que trata en muchas de sus páginas la igualdad entre hombres y mujeres.

Equipo encargado del llibret de Na Jordana 2018.

La libertad se respira en la Falla Na Jordana este ejercicio, tanto en la falla grande que se está plantando en este momento (es su tema principal) como en el llibret que se presentó el día 9 a las 9 (en realidad más tarde, pero así es el dicho) en la falla 9 del casal de Salvador Giner, 9, de Valencia. Un llibret que la misma comisión ya llamó “llibrot” por su tamaño, más de 400 páginas, y que además apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres y, como siempre, por la difusión del idioma valenciano. Precisamente por esto último, ha conseguido el primer premio en las ayudas de la Generalitat Valenciana.

En el acto intervinieron Susana Gisbert, fiscal de violencia de género, para hablar de la igualdad por la que lucha todos los días; Jesús Català, autor de los versos que explican la falla de este año y que leyó una muestra, un fragmento de apoyo a la mujer y otro más divertido; Teresa Broseta, autora de los versos de la falla infantil, que también leyó una parte; y a continuación, el equipo de realización del llibret coordinado por Vicent Borrego y compuesto por María García Morán, Alejandro Lagarda, Álex Fernández y Xavi Valiente Gil, quienes comentaron el contenido de la obra entre lo que destaca este año, la sección de mujeres pioneras y libertarias escrita por hombres con seudónimo de mujer. Borrego también comentó que hay un juego de cartas que complementa el llibret y que es posible descargar desde la web de la falla, compuesto por 40 cartas que están dedicadas a mujeres valencianas destacadas en diferentes ámbitos como la literatura, la educación o el espectáculo.

Presentación del llibret de Na Jordana 2018.

Este año, la obra cuenta con los siguientes colaboradores literarios: Carles Andreu Fernàndez, Pere Borrego Pitarch; Vicent Borrego
Pitarch, Teresa Broseta, Ricard Català Gorgues, Ivan Esbri, Alba Fluixà, José Gallego, Maria García Moran, Gil-Manuel Hernàndez, Ana Juan, Alejandro Lagarda, Josep Lluís Marín García, Oliver Martínez Castelló, Josep Martínez Tormo, Javier Mozas, Elena Muñoz, Anna Paulo, Verònica Pérez Lloret, Jesús Peris, Fernando Ros, Rafael Solaz y Rubén Tello.

Entre el público, como ejemplos de la lucha por igualdad de las mujeres, se encontraba Carmen Serrano, quien peleó por la igualdad de trato en la Confederación de Pescadores del Palmar y que ahora es miembro de la Asociación de Pescadores del Palmar, junto a dos compañeras, y Julieta XLF, especialista en ilustración y que ha tenido sus incursiones en el monumento fallero.

En el acto celebrado la noche del viernes se recordó el primer premio de presentaciones conseguido por la comisión, así como la presentación de la fallera mayor infantil (también dedicada a la igualdad de géneros) y la canción adaptada que se llegó a oir en algún colegio público.

La velada se cerró con unas palabras del presidente de la comisión, Pere Borrego, y la entrega de llibrets a colaboradores del mismo, patrocinadores y medios de comunicación.


Una idea sobre “El llibret libre de Na Jordana se presentó anteayer

Los comentarios están cerrados.