Y se hará la luz… en Russafa y Malvarrosa


Los maestros luceros sacan brillo a sus leds para las próximas inauguraciones de iluminaciones falleras. Mañana tenemos cuatro de golpe en el barrio valenciano de Russafa (Peris y Valero-Cuba, Tomasos-Carlos Cervera, Cádiz-Les Centelles y Cádiz-Literato Azorín), y el viernes cuatro más: Cuba-Literato Azorín, Cuba-Puerto Rico, Sueca-Literato Azorín y Malvarrosa.

Iluminación de la Falla Malvarrosa (2017).

Previamente a la semana fallera toca iluminar las calles. Por ese motivo, las comisiones falleras poco a poco van encendiendo las luces, aunque desde hace unos años algunas quieren hacer la inauguración un acto multitudinario y espectacular. Es el caso de cuatro comisiones falleras que, sin ser las más conocidas en este ámbito de la fiesta, apuestan por la iluminación dentro de sus posibilidades y las encienden por primera vez una detrás de otra. Así, mañana jueves a las 20.30 horas las inaugurarán sucesivamente, Avinguda Peris y Valero-Cuba, Cádiz-Los Centelles, Cádiz-Literato Azorín y Tomasos-Carlos Cervera. Una vez todas las luces encendidas, habrá un pequeño aperitivo en el casal de esta última comisión.

El viernes 9 será el turno de los montajes más grandes de Valencia. A las 20 horas se encenderá por primera vez la iluminación de la Falla Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite, un proyecto de Massimo Mariano Luninarie con cinco cúpulas luminosas y dos torres helicoidales, llegando a una altura de 29 metros. Se utilizarán 900.000 lámparas de led de 150.000 píxeles RGB, casi un millón de micro led y 30 quintales de hilo de zinc, y tendrá como lema “Malvarrosa Iluminate”.

Al mismo tiempo pero en el barrio de Russafa, inaugurará la Falla Sueca-Literato Azorín, que esta año con su iluminación quiere homenajear a todas las comisiones falleras que año tras año iluminan la ciudad. Iluminaciones Ximénez ha preparado en la demarcación una portada de 20 metros de altura con forma de H, que dan paso a 12 arcos de 10 metros de ancho por 12 de alto, formados cada uno con más de 22.600 leds.

A las 20.30 será el turno de la vecina Cuba-Puerto Rico, siendo éste el año 59º que instalará iluminación. Esta comisión seguirá con la tradición de iluminar su demarcación de forma constante, para la cual usará distintos formatos en tecnologías led (hasta 4 diferentes) de última generación como metacrilatos con SMD y tapelight, que ocuparán 700 metros lineales de iluminación. Del proyecto se encargará la empresa Iluminaciones Ximénez.

Proyecto de luces de Cuba-Literato Azorín 2018.

La última será la luz de Cuba-Literato Azorín, que se inaugurará a las 21 horas del viernes. Un proyecto de nombre “Kaleidoscopio” a cargo de MarianoLight que será un tubo por el que circularán los colores hasta un enorme rosetón de 24 metros de diámetro. La empresa italiana utilizará para ello 160.000 bombillas leds y 65.000 pixeles matrix, con 124 canales audio, y 16 alas laterales en escalera desde 6 a 20 metros de altura.

Las comisiones falleras de Russafa y los vecinos han acordado que sólo se realicen dos pases de luces con música en días laborales, y reducir el horario los fines de semana y festivos. Además se avanza el último pase, que será a las 01.45 horas en Sueca-Literato Azorín y a las dos de la madrugada en Cuba-Literato Azorín.