Na Jordana gana el primer premio de llibrets de Generalitat


Na Jordana y El Mocador ganan los dos primeros premios de llibrets de la Generalitat Valenciana, ya que este año los premios de Valencia se han independizado (y sin necesidad de 155). Y en Xàtiva, la Junta Local Fallera ya tiene nominados para sus premios Climent Mata al diseño y maquetación del llibret.

Portada del llibret de Na Jordana 2018.

Na Jordana vuelve a llevarse un primer premio de llibret de Generalitat Valenciana. En efecto, esta comisión del Carmen, que desde hace décadas dedica muy tiempo y esfuerzo a esta publicación, ha logrado el primer puesto en las ayudas a la promoción del idioma valenciano, aunque esta vez en la nueva categoría restringida a la ciudad de Valencia. En segundo puesto ha quedado Borrull-Socors y completando el pódium, Castielfabib-Marqués de Sant Joan.

Los siguientes puestos de la clasificación de la capital han sido: 4º, Mossén Sorell-Corona; 5º, Ripalda-Beneficència-Sant Ramon; 6º, Plaça de Jesús; 7º, Marqués de Montortal-Berni i Català; 8º, Arrancapins; 9º, Associació Cultural La Murta; y 10º, Sant Vicent de Paül-Diputada Clara Campoamor. La lista se completa hasta 17 agraciados con la ayuda.

En ámbito autonómico ha sido el ganador el macroproyecto de El Mocador (Sagunt), diez volúmenes que se han llevado los 4.000 euros del primer premio. Le siguen, en segundo lugar, la Plaça del Forn (Alzira) y en tercero, Juan Ramón Jiménez (Xàtiva). Le sigue La Malva (Alzira) en cuarto puesto, y a continuación: 5º, El Canet (Cullera); 6º, Reis Catòlics (Silla); 7º, Port de Silla (Silla); 8º, Raval-Sant Agustí (Cullera); 9º, Portal de Valldigna (Tavernes de la Valldigna) y 10º, Plaça de Cervantes (Paiporta), extendiéndose la lista hasta los 75 premiados.

 

Nominados al Premio Climent Mata

Hablando de premios de llibrets, la Junta Local Fallera de Xàtiva ha hecho públicos los nombres de los finalistas del Premi Climent Mata, que forma parte de Premios de les Lletres Falleres. Este galardón premia el mejor diseño y maquetación de un llibret de falla, el cual se lo pueden llevar alguna de las dos comisiones de Valencia, dos de Gandía y una de Oliva que han quedado nominadas.

Al premio autonómico han quedado finalistas las fallas Sant Vicente de Paül-Diputada Clara Campoamor y Castielfabib-Marqués de Sant Joan de Valencia; Vilanova i Prado de Gandia; y la Falla San Francisco, de Oliva. En la modalidad local son las fallas Selgas-Tovar, Espanyoleto y Sant Jordi las que optan a premio.

El jurado que las ha seleccionado estuvo compuesto por Miguel Hernández Aguelo, artista fallero; Reyes Pérez Manglano, diseñadora; y Lalo Kubala, dibujante. Han participado un total de 57 trabajos.