Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La Crida?

Covadonga Balaguer, ‘heroína fallera’ en Maestro Gozalbo

Covachi‘, fallera mayor de Valencia de 1989, es la ganadora más conocida de los “Herois fallers” de este año, pero la Falla Maestro Gozalbo-Conde de Altea ha premiado a otros cuatro héroes, cada uno con su “superpoder” dentro de la fiesta fallera.

IMG 4236
Covadonga Balaguer recibiendo el premio “Heroi Faller” 2018.

Las Fallas tienen cinco “héroes” más desde anoche, ya que la comisión de Maestro Gozalbo-Conde de Altea entregó sus premios “Herois fallers” a dicho número de personas que, desde el anonimato, trabajan duro en pro de esta fiesta. Como cada año, cuatro de los distinguidos son de fuera de la comisión y uno de dentro de la misma, y todos fueron engañados la acto porque no sabían que les iban a dar el premio.

El primero en recibir el premio fue Andrés Marco Carrasco, vicepresidente de festejos de la Falla García Lorca-Oltá. Trabajador incansable y comprometido con su Comisión, profesor de bailes regionales a tres grupos distintos y ayuda a muchos otros colectivos falleros. Después fue una mujer, Irene Sánchez, presidenta de la Agrupación de Fallas Benimàmet-Beniferri, quien recogió el trofeo que la acredita como “heroína fallera” porque, según la comisión que lo otorga, es un “ejemplo de defensa de la fiesta siempre desde las acciones, desde el consenso, el diálogo, la moderación real carente de postureos sin necesidad de escalar, sin ambicionar más que la paz en su entorno y para quién el cargo siempre supone una responsabilidad más que un privilegio.”

herois1
Andrés Marco e Irene Sánchez.

La tercera en recibir el premio fue Covadonga Balaguer, quien hace 30 años fue fallera mayor de Valencia y sin embargo, sigue siendo muy recordada y querida. Visiblemente emocionada, recogió el premio y recordó la lluvia que cayó durante su reinado, así como que ha recibido duros golpes en su vida que ha superado gracias a familia y amigos. No hace mucho participó en el maratón de Nueva York en homenaje a su desaparecido marido. El último de los “herois fallers” externos fue para el artista fallero Javier Fernández, quien tras realizar fallas de éxito se ha recuperado de una grave enfermedad. El premio “Heroi Faller Extraordinari”, que se entrega a un fallero de la comisión, fue a Lorenzo Pallás, a quien se considera uno de los pilares de Maestro Gozalbo.

herois2
Javier Fernández y Lorenzo Pallás.

El acto, que tuvo como presentadora a la locutora Mabel Obrer, contó con la presencia del concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, así como de las falleras mayores de la ciudad, Rocío Gil y Daniela Gómez.