Lletres Falleres comença a nominar


¿Tu llibret ha participado en alguno del mogollón de premios que da la plataforma Lletres Falleres? Pues igual está entre los nominados que ya se saben: los de los premios Malva, Portal de Valldigna, Murta, Mocador y Emili Llueca.

Nominados a los premios Mocador y Emili Llueca 2018.

Comisiones de falla de Port de Sagunt, Xàtiva, València y Paterna han sido finalistas de los premios Mocador y Emili Llueca 2018 al ensayo sobre Fallas y Cultura Popular Valenciana publicados en un llibret de falla. Del total de 59 textos procedentes de 11 localidades diferentes, la novena edición del Premi Mocador (que abarca toda la Comunitat Valenciana) tiene como nominados a “L’etapa predemocràtica de la transició a les Falles de Xàtiva (1974-1979)” de Guillem Alborch Mallol para la Falla Molina Claret de Xàtiva, “Les Falles i la política: entre el valencianisme i el poder. 1ª part (1850-1962)” de Rafa Tortosa García para la Falla Plaça de Jesús de València, y dos trabajos de Manolo Sanchis Ambrós: “La ciutat de les naus”, a la Falla Joan Ramon Jiménez de Xàtiva, y “La falla transplantada”, a Falla Dos de Maig i Voltants de Paterna.

Por otra parte, el Premi Emili Llueca, que es análogo pero sólo para la comarca del Camp de Morvedre, tiene como finalistas tres artículos de la Falla Plaça Rodrigo de Port de Sagunt:  “Anatomia d’una falla” de Albert Llueca Juesas, “La falla digital. Nous models de comunicació amb el públic” de Jorge Alcaide Marzal, y “L’evolució dels monuments” de Gaby Collado Soria; además de “La música tradicional de la festa de les falles” d’Eduard Caballer Baquero per a la Falla La Victòria de Port de Sagunt.

El jurado de ambos premios lo han formado Javi Mozas, Premio Mocador 2011, delegado de Archivo de la JCF y miembro de la ADEF; Mar Llueca, miembro del Archivo de Camp de Morvedre; Antoni Espinosa, filólogo y vicepresidente del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre; Anna Lluesma, profesora de secundaria y fallera de El Mocador; y Alejandro Lagarda, miembro de la ADEF.

Por otro lado, la Falla Plaça la Malva de Alzira ha anunciadp los finalistas de la XII edicióm del Premi Malva Alzira de poesía satírica. Son “Superherois al rescat” de Patrícia Moragón Fandos para la Falla Víctor Pradera Ferran d’Aragó de Algemesí; “Hauràs de pixar assegut” de Xavier Barber Asensi para la Falla Plaça del Forn de Alzira; “Un gat amb botes vanitós, en les xarxes socials és un mentider ben gros” de Josep Enric Gonga para la Falla Sagrada Família ‘Corea’ de Gandia; “Coses del Llenguatge” de Francisco Fernàndez Ruiz para la Falla Verge de Sales de Sueca; y “El tio Collons” de José Antonio Martínez Giner para la Falla Cambró de Tavernes de la Valldigna. Este año se han presentado 110 poemas al concurso, que ha revisado el jurado compuesto por Josep Antoni Fluixà, director de la Fundación Bromera y escritor; Enric Lluch, escritor; Jesús Peris Llorca, doctor en Filología Hispánica, profesor de la Universitat de València y presidente de la ADEF; y la filóloga Verònica Pérez Lloret.

La mejor poesía lírica en un llibret de falla también tiene galardón, el Premi Portal de Valldigna otorgado por la comisión fallera del mismo nombre y enclavada en Tavernes de la Valldigna. Los finalistas son “La cadència d’aquell lledoner”, de Vicent Lloret Llopis para la Falla Sant Nicolau ‘Mosquit’ de Gandia; “Mambo”, de Àngels Gregori para la Falla Barri Sant Francesc d’Oliva; “A la Fallera Major Vicen Mifsud Almiñana”, de Jose Antonio Martínez Giner para la Falla Cambro de Tavernes de la Valldigna; “Poema riuràsmic”, de Raül Navarro para la Falla Vilanova de Gandia; y “Plaers anticipats” de Teresa Broseta para la Falla Plaça Prado de Gandia. El jurado que ha valorado todas las propuestas, en total 69 de 30 comisiones diferentes, estuvo formado por Maria Josep Escrivà Vidal (poeta y editora), Begonya Pozo Sánchez (poeta y profesora), Rosa Magraner Grau (profesora) y Maite Grau Pedraza como secretaria del premio.

Además, la primera edición del Premi Murta de Microrrelatos en llibrets de falla que organiza la Junta Local Fallera de Alzira publicó sus nominados. De 52 participantes, se han elegido los siguientes: “Camí de la mascletà”, de Sonia Ijarro Altur para la Falla Cambro de Tavernes de la Valldigna; “Pólvora que no fa guerra”, de Berta Hernández Pérez para la Falla Barri d’Onda de Borriana; “El cant de la Sibi·la”, de Pura Peris para la Falla la Marina de Sagunt; “Llàgrimes d’orgull, de Luis Gisbert Soriano para la Falla Raval de Sant Agustí de Cullera; y “Estimat Diari”, de Andrea, Alberto, Elena, Paula y Ainhoa para la Falla Plaça del Forn de Alzira. El jurado lo formaron Josep Talens, responsable de los grupos de teatro del Teatre Principal d’Algemesí, Pepe Calatayud, profesor de música en el Conservatorio de Valencia; Jordi Berenguer, aficionado a la poesia; y Vicente Sanmartin, licenciado en Derecho y poeta y escritor de fallas.

Todos los premios se entregarán en la gala de Lletres Falleres, que tendrá lugar en Valencia pasada la semana fallera.