Triple Puche en el Museu Faller de València


Ya se puede visitar la exposición temporal sobre la saga de los Puche (Julián, Pepe y Marina), artistas falleros y de lo que les echen, que hay en el Museu Faller de València.

Maquetas y bocetos de fallas, ninots, ilustraciones, esculturas no efímeras y fotografías de trabajos realizados en fallas o fuera de ellas son los elementos que componen la muestra titulada “Els Puche, arrels de falles” que ayer por la tarde se inauguró en la sala Josep Alarte del Museu Faller de València. Una muestra del trabajo de tres generaciones de artistas (Julián Puche, Pepe Puche y Marina Puche) que han realizado fallas ganadoras de primeros premios, pero también carrozas que han triunfado en la Feria de Julio de Valencia y otros trabajos artísticos, como el diseño de complementos en el caso de la más joven de la saga, Marina.

La exposición, que se puede visitar hasta septiembre, ha tenido como comisarios a Iván Esbrí, José Francisco Carsí y Víctor Valero, en colaboración con Pepe Puche y Marina Puche. Recorre lo más importante de las casi 80 fallas que han plantado entre abuelo, padre y nieta entre las que están algunas de gran éxito como Naufraguen les tradicions (Julián Puche en Na Jordana, 1975), Amor a quatre ‘pates’ (Pepe Puche en Exposición, 2005) o Volare (Marina Puche en Exposición infantil, 2013). De algunas de las fallas plantadas a lo largo de sus carreras se pueden ver bocetos (como curiosidad, está el de la plantada en la Expo 92), maquetas y fotografías, pero además hay otros trabajos no relacionados con los monumentos falleros como se ha comentado anteriormente, como un retrato de gran tamaño y unas figuras de Lladró, empresa donde trabajó Pepe Puche durante muchos años.

Con esta exposición se quiere hacer ver la transmisión intergeneracional en los talleres falleros, entroncando así con uno de los requisitos que pedía la UNESCO para declarar a las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que era el paso de generación en generación de las tradiciones. Con los trabajos expuestos también se destaca que los artistas falleros, aparte de hacer fallas, son capaces de aprovechar su talento para otras manifestaciones artísticas.

La inauguración de la muestra contó con la presencia de Pepe y Marina Puche, y en ella los comisarios del acto explicaron la importancia de homenajear a esta familia de artistas y los contenidos de la muestra. También intervinieron los protagonistas, para los cuales fue un momento muy emotivo al sentirse arropados por tanta gente que apenas cabía en la sala. Estuvieron presentes el director de los museos festivos de Valencia, Gil-Manuel Hernández; el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset; y la fallera mayor de Valencia, Rocío Gil.