Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Los moros y cristianos nº 11 de la Falla Pío XI se presentaron en la ONCE

La Gran Entrada Mora i Cristiana dels Alforins de la Falla Pío XI-Fontanars, que cumple su año 11, se presentó en la sede de la ONCE recientemente. Tendrá 11 bandas de música, qué casualidad…

pioix e1519460945172

Once bandas de música, ballets, 18 escuadras (moras, cristianas y africanas) además de diez infantiles, carrozas y más boato, serán algunos de los atractivos de la XI Gran Entrada Mora i Cristiana dels Alforins que celebrará la Falla Pío XI-Fontanars el sábado 10 de marzo a las 19 horas, y que transcurrirá por la calle Fontanares del barrio valenciano de Patraix. Estos y otros detalles del espectáculo se comunicaron en la presentación del mismo el pasado jueves en la sede de la ONCE en Valencia, en un acto presentado por Rafa Comín.

Según se expuso en la presentación, este desfile de moros y cristianos ha pasado a ser la “primera entrada” (sin contar la de la fiesta del Nou d’Octubre), no sólo por la fecha en que se celebra, sino también por participación y público. Este año se instalarán 2.500 sillas para las personas que quieran verla cómodamente.

En el escenario de este sencillo acto también estuvo el presidente de la comisión Paco García, acompañado de sus falleras mayores, Marina Romeu Lucía Abad, y de su presidente infantil, Roberto Sánchez. Fue invitado Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, quien dirigió unas palabras al público destacando la unión de las fiestas de las Fallas y que esta entrada mora se celebre lejos del centro de la ciudad, en el sentido de que las fiestas también tienen importancia en los barrios. Por otro lado, el presidente de la Federació Valenciana de Moros y Cristianos, Vicente Roig, felicitó a la comparsa Alforins (que forma parte de dicha federación) por su trabajo.

También estuvieron en el escenario los representantes de les Festes de Moros i Cristians del Cap i Casal, el Capitán Moro, José Manuel Nieto (de la comparsa Tuareg), el mencionado Vicente Roig, que ostentará la Capitanía Cristiana (dels Cavallers del Tossal), y Raquel Alario, fallera mayor de Valencia 2017 como madrina de la fiesta, acompañada de su corte de honor que harán de huríes en esta entrada mora y cristiana.