Se evacúan los primeros ‘Premis del Comú’


La Falla Nou Patraix, aún reluciente de lo nueva que es, se apunta a dar premios y concede sus primeros “Premis del Comú” a Félix Crespo, José Giménez y Francisco Romero.

Paco Romero y José Giménez, con sus “Premis en Comú”.

Félix Crespo, José Giménez y Francisco Romero son los primeros ganadores de los “Premis del Comú”, un galardón creado por la Falla Montesa-Doctor Marañón (también conocida como Nou Patraix) en su primer año de vida para destacar a personas e instituciones que trabajan por la fiesta fallera. A Crespose le reconoció su trabajo durante los ocho años que fue presidente de Junta Central Fallera; a José Giménez sus casi 30 años como presidente de la Falla Cuba-Literato Azorín; y a Francisco Romero su trabajo como presidente de la Federación de Fallas de Primera A.

Los premios se entregaron ayer por la noche en el casal de la comisión, tras una cena y un debate sobre los orígenes de la fiesta en el que los premiados (salvo Félix Crespo que no pudo ir por una indisposición) hablaron de sus inicios en la fiesta, y se trataron temas más actuales como la promoción de las Fallas en el resto de España y en el extranjero, ahora que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad según la UNESCO.

El nombre del galardón, que exactamente es “tapaora del Comú número 1” con dedicatoria, surgió a partir de la canción de la “estoreta velleta”, antigua tradición en la que los niños recogían trastos para después quemaros. En concreto viene de la parte que dice “estoreta velleta per a la falla de Sant Josep, el tio Pep? Mes que siga la tapadora del comú número u?”.

La comisión, además, entregó su insignia a Roberto Elías Martin, Juanfran Solivares y Toni Pla Piera por su apoyo en el momento de la constitución de esta nueva falla, y también a José Luis Platero Cosi y Juanjo García por ser los artistas responsables de los monumentos para este ejercicio.