Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído El Pinocho de Na Jordana?

Llibrets con banda sonora y muuuuuuy largos

La Falla Oeste (Dénia) presentó una banda sonora que no se oye sino que se lee, la comisión de Teodoro Llorente (Sagunt) un llibret sobre diversidad, Eduardo Merello (Sagunt) el más largo del mundo, Sant Roc (Torrent) uno de cincuentenario… Para todos los gustos, oiga.

25506350147 25ee2b94e8 z
Presentación del llibret 2018 de la Falla Oeste (Dénia).

El pasado domingo 18 de febrero, la Falla Oeste (Dénia) presentó su llibret de este ejercicio titulado La Banda Sonora de la Vida y dedicado a la música festiva. Un volumen realizado en valenciano y elaborado íntegramente por componentes de la comisión, como se explicó en la Sala Polivalente del Castillo de Dénia. Al acto asistieron las falleras mayores de este ciudad, Melani Ivars Rojas y Laia Vinaroz Giménez, acompañadas del vicepresidente de la Junta Local Fallera, Toni Vargas Zurita, así como los representantes de la comisión, Josep Vicent Montaner Ivars, Rosa Pastor Sospedra, Aitor Taverner Parada y Celia Llorens Pina, y colaboradores del llibret. Además de en papel, se puede consultar en la web de la Falla Oeste.

IMG 4798
Llibrets de las fallas Eduardo Merello y Teodoro Llorente (Sagunt) de 2018.

Al día siguiente y en Sagunt, fueron las comisiones falleras de Teodor Llorente y Eduardo Merello las que presentaron conjuntamente sus respectivos llibrets. El de la primera va dedicado a la diversidad como un paso más allá de la igualdad, y en sus páginas trata temas como la violencia de género, la desigualdad laboral, las familias no tradicionales, la homofobia y el bullying. En el acto se entregaron rosas blancas como símbolo de la lucha contra el acoso sexual a la mujer, y estuvieron presentes representantes de las asociaciones Amuhcama y Amigas Supervivientes.

Por su parte, la Falla Eduardo Merello presentó “El  llibret más largo del mundo” ya que tiene 9 metros de largo. Este año va dedicado a los Reyes Magos de Oriente, incluyendo una lista de deseos y una carta con peticiones, sin olvidar la crítica y las referencias al ámbito local.

Cambiando de ciudad, Falla Sant Roc de Torrent ha publicado su llibret en Internet, el cual conmemora el cincuentenario de la comisión recordando su historia desde el primer año. La portada representa una despertà en la que se tiran trons de bac, los cuales por cierto sólo utiliza en Torrent esta comisión. El llibret se puede leer (tanto el de este año como el de anteriores) en la dirección llibretfallasantrocdetorrent.com. Otro que se puede consultar en línea es el de la Falla Espanyoleto, de Xàtiva, concretamente en la web de publicaciones digitales Issuu. Su título es Sentiments fallers.