La neurona de la Exposición del Ninot es muy lista


Eso tan raro que ha llevado la Falla Plaza de Jesús a la Exposición del Ninot (que no es un árbol, sino una neurona) tiene un porqué, y es que esta comisión colabora en la divulgación de la investigación neurocientífica con entidades universitarias.

Una neurona, figura de la Exposición del Ninot 2018 de la Falla Plaza de Jesús.

La Falla Plaza de Jesús, junto al Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y Comunicación (IRTIC) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV), ha realizado una aplicación para dispositivos móviles llamada Synapsis UV-FPJ. Con ella y utilizando la realidad aumentada, se puede interactuar con el ninot que el artista Ramón Solaz llevó a la Exposición del Ninot, el cual simboliza una neurona que es parte de un cerebro virtual que los usuarios pueden explorar para saber los últimos descubrimientos en la neurociencia.

La aplicación, que se puede descargar directamente desde el código QR que tiene la figura de la Exposición del Ninot, identifica diferentes tipos de neuronas y permite escuchar los sonidos producidos por su activación. Su desarrollo ha sido posible gracias a la Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València, la Federación de Sociedades Europeas de Neurociencia, la Fundación DANA y el proyecto de investigación La Falla Inmaterial.