El Libro Oficial Fallero 2018 ya ha nacido


Blanquito (aunque algo rojito) y con un peso aceptable, esta mañana ha nacido el Libro Oficial Fallero de 2018. Ahora bien, este recién nacido tiene muchos “padres” (y “madres”) como se ha explicado en su presentación.

La delegación de Publicaciones de JCF y Pere Fuset, con el Libro Oficial Fallero de 2018.

Una nueva edición del Libro Oficial Fallero ha visto la luz hoy, en el acto de su presentación que ha tenido lugar en el auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències de València esta misma mañana a cargo de la vicepresidenta tercera de Junta Central Fallera Inmaculada Guerrero, y del delegado de Publicaciones Luis Fernández. De nuevo se trata de una voluminosa obra (420 páginas) entre las cuales hay un monográfico dedicado al importante artista fallero Regino Mas, páginas escritas por Manolo Sanchís, Juanjo Medina, Gil-Manuel Hernández, Iván Esbrí y Alejandro Lagarda. El libro también recoge un recuerdo a personas del mundo de las Fallas fallecidas recientemente, en concreto del fallero José Ombuena; de los artistas Juan Huerta, Miguel Delegido, Vicente Manuel Tornador Navarro, Francisco Molero y Víctor López Jover; de la indumentarista Carmen Insa; y de los cartelistas Rafael Contreras y Vicent Vidal.

Los informes de las delegaciones de Junta Central Fallera, el programa de festejos, los discursos de las mantenedoras de las falleras mayores de Valencia Ana Cuesta y Marisa Falcó, los premios a monumento del ejercicio anterior y los bocetos de las fallas que se plantarán este año son otras de las secciones relevantes del volumen.

Coloquio sobre Regino Mas.

Durante el acto tuvo lugar un coloquio sobre Regino Mas en el que participaron tres de los autores del monográfico, Manolo Sanchís, Juanjo Medina e Iván Esbrí. En él se destacó el papel contestatario que tenían las fallas de dicho artista, ya que criticó tanto a la República como a la dictadura franquista, así como que si hoy en día viviera y realizara el mismo estilo de fallas, tendría más difícil conseguir un primer premio de sección porque su sátira es más fuerte que la que existe actualmente.

Terminó el debate la entrega de ejemplares a las cortes de honor, familiares de los homenajeados en el Libro Oficial Fallero, colaboradores fotográficos y personal de la delegación de Publicaciones.

 

Actividades en la Exposición del Ninot

Previamente a este acto, Luis Fernández enumeró los actos que tendrán lugar hasta Fallas en la Exposición del Ninot. El 15 de febrero empezará el ciclo Falles de Cel·luloide con la proyección a las 18 horas del documental Llibrets filmats: el cine documental sobre literatura fallera, en la cual se contará con la presencia de los directores y guionistas. Después se proyectará Llibrets. Cultura de foc i paper. A partir del 16 de febrero estos documentales se proyectarán a las 17 y 20 horas respectivamente.

También hay tres mesas redondas. La primera ha sido la realizada durante la presentación del Libro Oficial Fallero; la segunda es el sábado 17 de febrero a las 12 horas, tratando el tema “El lèxic professional dels artistes fallers”. La segunda hablará del 75º aniversario del Gremio de Artistas Falleros de Valencia, y será el día 24 de febrero a la misma hora.

Por último, habrá de nuevo visitas guiadas. El jueves 22 de febrero a las 18 horas tratará sobre los carteles de fallas, el miércoles 28 a las siete de la tarde sobre los ninots carticatura, el 3 de marzo a las doce sobre los ninots indultats de Pepe Puche, el 7 de marzo a la misma hora sobre los ninots retrato a la misma hora, y el miércoles 9 también a las 19 horas sobre representaciones femeninas. Todas las actividades son de libre acceso.