Pasen y vean la Exposición del Ninot


La Exposición del Ninot ya abre hoy al público (a las diez, para no madrugar demasiado), tras inaugurarse ayer con las falleras mayores y sus cortes de honor, y políticos varios. Famosos, políticos, arte moderno y no tan moderno te esperan en el Museu de la Ciència.

El Museu de la Ciència de Valencia abre hoy las puertas al público de la Exposición del Ninot, tras la inauguración de la misma que tuvo lugar ayer. Las falleras mayores de Valencia, Rocío Gil Uncio y Daniela Gómez de los Ángeles, cortaron la cinta inaugural del recinto junto a sus respectivas cortes de honor, al concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia Pere Fuset, el alcalde la ciudad Joan Ribó, y otras autoridades, haciendo después el recorrido para ver las figuras expuestas. Una vez terminado, las falleras mayores de Valencia votaron los ninots que más les gustaron y se disparó un castillo de fuegos artificiales entre el Museu y l’Umbracle.

La exposición cuenta con unos 700 ninots, la mitad de fallas grandes y la mitad de infantiles, de los cuales se salvarán uno de cada grupo gracias a los votos del público. Se podrá visitar hasta el 15 de marzo en horario de 10 a 20 horas de lunes a jueves, y de 10 a 21 de viernes a domingo, aunque este año habrá una “Nit dels ninots” el 16 de febrero, en la cual la exposición cerrará a las dos de la madrugada. Otra novedad es que, gracias a la colaboración con la ONCE, se programarán visitas para personas con diversidad funcional y habrá explicaciones en braille de la exposición.

Como cada año, la actualidad se ve reflejada en estas figuras, no pudiendo faltar esta ver Carles Puigdemont en más de un ninot. Además, los artistas falleros han caricaturizado a otros personajes de la política nacional como el presidente del Gobierno Mariano Rajoy o el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, sin olvidar mandatarios del panorama internacional como Donald Trump, Vladimir Putin o el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un. No han faltado los más locales, el presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig y su vicepresidenta Mònica Oltra, y del Ayuntamiento de Valencia el alcalde Joan Ribó, el concejal de movilidad Grezzi y del Cultura Festiva Pere Fuset, este presente en unos 20 ninots. Precisamente uno de ellos, el presentado por la Falla Alameda-Avenida de Francia, tras provocar una polémica por recordar a San Vicente, se ha modificado para que sea un santo menos reconocible. Otras caras conocidas que hay en los ninots (ya sea en retrato o en caricatura) son las de Salvador Dalí, El Sevilla, el Doctor CavadasJesús Calleja, Bertín Osborne y Belén Esteban.

También destacan en la exposición la figura de la plaza del Ayuntamiento, diseñada por Okuda, que muestra un hombre de triángulos grises expulsando un chorro de color por la cara las propuestas de La Nova d’Orriols (mexicanos con la cara pintada) y Almirante Cadarso-Conde Altea (niños en una biblioteca), así como claros aspirantes al indulto que, como esta última, incluyen niños y abuelos, los cuales suelen ser votados por el público. No faltan figuras originales como la de Montesa-Doctor Marañón (Nou Patraix), que de mano del artista Juanjo García presenta un “común” (un WC antiguo) o el gato negro de Lepanto-Guillem de Castro. Tanto en mayores como en infantiles, es posible encontrar ninots interesantes en todas las secciones.

La entrada cuesta 3 euros para adultos y 1,5 euros si es reducida (niños de 4 a 12 años, mayores de 65 años y socios del Club Ciutat de les Arts i les Ciències y del Club CienciAmics), habiendo también una tarifa de 2 euros por persona para grupos de un mínimo de 20 adultos. Además, con la entrada de la Exposición del Ninot, el ticket para el Museu de les Ciències  y para el Hemisfèric cuesta 5 euros.

 

Selección de fotografías de ninots en la página de Facebook de Distrito Fallas