Exaltaciones a las falleras mayores de Valencia… y a otras


Las mujeres fueron las protagonistas en las exaltaciones a las falleras mayores de Valencia, pero no sólo por ellas, sino por las mantenedoras y el discurso de una de ellas, que dejó claro que son más que “floreros” en la fiesta.

Exaltación de la fallera mayor de Valencia 2018 (foto: JCF).

Los actos cumbre del “peineteo” de las Fallas, las exaltaciones de las falleras mayores de Valencia, se vivieron este fin de semana dando protagonismo no sólo a las 26 homenajeadas, Rocío Gil y Daniela Gómez junto a sus cortes de honor, sino también a la mujer de la fiesta en general gracias a las mantenedoras de ambas, Ana Cuesta y Marisa Falcó respectivamente. El enfoque dado este año era un evidente empujón a la igualdad de género de la fiesta, un tema que está de actualidad últimamente en Valencia por diversas iniciativas municipales al respecto.

El viernes fue el turno de la fallera mayor de Valencia, Rocío, quien vivió en el Palau de la Música una de las noches más importantes de su año como representante de la fiesta. Vistiendo un espolín color marrón habane, disfrutó de un concierto de música de cine tocada con dolçaina por la Colla El Cudol y dirigido por Antonio de la Asunción, y fue la protagonista del discurso de su mantenedora, la periodista y componente de la corte de honor de 2009 Ana Cuesta, quien destacó el papel activo de la fallera mayor de Valencia, por ejemplo, haciendo relevantes actos que sin ella no lo serían, y mencionó la importancia de la mujer en diversos ámbitos de la fiesta. En la parte final del acto estuvo el tradicional y eterno desfile de canastillas, del cual cabe destacar el punto “monumento” que tuvo el regalo realizado por el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia, un ninot realizado por Ramón Espinosa y otros artistas, que representa la máxima distinción de esta institución, el Ninot d’Or.

Exaltación de la fallera mayor infantil de Valencia 2018 (foto: JCF).

Ayer sábado le tocó ser la homenajeada a Daniela, quien tuvo un espectáculo basado en la novela El Principito (en la que se inspira la falla infantil municipal de este año) realizado por acróbatas de la compañía Dynamic. Su traje fue también oscuro, este caso azul turquí, y su mantenedora la profesora de secundaria y artista fallera Marisa Falcó, quien tuvo en cuenta que la destinataria de su discurso era una niña y le recomendó, tanto a ella y a su corte de honor, que se comportaran como tales y que se diviertan siendo las representantes de la fiesta. También les dijo que se les disculpaba que en algunos momentos estuvieran cansadas e incluso aburridas, y que tenían mucha suerte de vivir esta experiencia. Como artista fallera que es, realizó verbalmente un boceto de una falla infantil con un sol de remate con Daniela y su corte como personajes, y recordó que el Gremio de Artistas Falleros de Valencia cumple 75 años.

La exaltación infantil, al igual que la mayor, terminó con un castillo de fuegos artificiales que fueron de Nadal-Martí para la pequeña y de Caballer para la adulta. Afortunadamente, el mal tiempo del fin de semana no llegó hasta la noche del sábado y se pudieron disparar, poniendo el colofón a ambos actos. Ahora, a esperar la inauguración de la Exposición del Ninot, que tendrá lugar el viernes que viene en el Museu de les Ciències Príncep Felip.