Trío de carteles para las Fallas de Valencia


¡Ya se han presentado los carteles de las Fallas de Valencia! Casi se juntan con los de 2019, pero por fin tenemos la campaña gráfica de las fiestas de este año, que este año se ha inspirado en el trabajo artesanal y tiene tres carteles.

Pólvora, tradición y fuego como ejemplo del trabajo artístico artesanal de la fiesta, son las ideas en las que el estudio Yinsen se ha basado para diseñar los tres carteles que integran la imagen gráfica de las Fallas de Valencia 2018. Así se ha comentado esta mañana durante la presentación oficial de los mismos en el Centre del Carme.

Según han declarado Yinsen Studio, es decir, María Prada y Lorena Sayavera, “de entre todas las cosas que componen las Fallas, nos llamaba la atención la cantidad de personas implicadas alrededor de la fiesta y cómo, gracias a su entusiasmo, se han podido continuar construyendo las Fallas año tras año durante más de un siglo de historia”. A partir de esta idea es de donde han ideado los carteles que llevan como título “Som foc”, “Som pólvora” y “Som tradición”, usándose para la Exposición del Ninot también la expresión “Som art”. Estos carteles se han realizado sobre papel y con una escala cromática de 18 colores: uno representa un ninot y un artista fallero en fuego, usando colores cálidos; otro, una mascletà sobre tonos azules y turquesas enmarcada en un corazón, recordando el Mediterráneo y el cielo diurno; y el último muestra una peineta de fallera, en la que se ven flores de la Ofrenda y alusión a la música con una chica que toca la dolçaina. El diseño tiene dos lecturas, una desde lejos donde se distingue la forma externa y el rótulo, y otra desde cerca para ver los detalles.

Los carteles y el material gráfico se distribuirán en Valencia capital y también en varias ciudades españolas para promocionar la fiesta grande de la ciudad, como se ha hecho en años anteriores. También se difundirán a través de diferentes medios de comunicación, de las redes sociales municipales y en estaciones de ADIF.

Por otro lado, de la misma idea del trabajo de la gente en la fiesta se ha inspirado el trofeo pirotécnico que han diseñado para este año, un corazón de madera atravesado por un masclet, que muestra la pasión de los falleros por la pirotecnia.