Las Fallas de Dénia ya tienen sus coloridos carteles


A las Fallas de Dénia se les quedaba corto un cartel y para 2018 hay cuatro, que tienen el título “Patrimoni de Colors”.

El fallero y diseñador Valentín Alcalà presentó el pasado domingo la imagen de las fallas de Dénia 2018, que bajo el título “Patrimoni de Colors” quiere representar la esencia de la fiesta de una manera más completa que con una sola imagen. Esta tendencia ya se inició en Valencia, cuando se pasó de buscar cartel anunciador a pensar en una imagen representativa más global de la fiesta.

Valentín Alcalá ha apostado en esta ocasión por cuatro imágenes, las cuales resumen los ingredientes principales de la fiesta: el fuego, la pirotecnia, la indumentaria y la música.  El primer trabajo es “Flama d’Onze” y será la portada de Música i Foc 2018, el libro de las Fallas de Dénia. Con esta imagen se pretende reflejar cómo la unión de las once comisiones consigue formar la llama fallera en Dénia, cómo estas once fallas forman cada año un calendario de actos falleros donde todas tienen su importancia.

El segundo trabajo es “Pirotecnia”, uno de los principales elementos de nuestra fiesta y que sin la que no podrían haber fallas. En ella, se muestra esas noches donde los falleros disfrutan de los fuegos artificiales, esos días intensos de mascletás en los diferentes barrios de la ciudad y, cómo no, las tradicionales despertaes que celebramos. Con esta imagen descubriremos los diferentes actos pirotécnicos con que disfrutaremos estas fallas 2018.

La tercera imagen se trata de la “Indumentaria”. Tal vez muchos falleros no son conscientes de la importancia de esta parte de la fiesta pero, sin lugar a dudas, es una parte esencial de la fiesta. En la imagen se plasma de manera conceptual el esquema de una seda valenciana. Una seda que los días de fallas llene de colores las calles y que es uno de los elementos que mayor interés despierta a lo largo de un ejercicio fallero.

Por último, la “Música”, una parte esencial de la fiesta pero que, en este caso, destaca  aquella parte que menos importancia le damos: las albaes, ejes cantos con dolçaina y tabalet tan nuestros y que sin duda forman una de las partes más emotivas de la plantà.

Patrimoni de Colors se presentó oficialmente el pasado domingo en La Sala del Castell de Dénia en un acto presidido por las falleras mayores de Dénia, Melani Ivars y Carla Vinaroz, y sus cortes de honor. A la presentación asistieron también miembros de la Junta Local Fallera de Dénia y los cargos de las once comisiones de la ciudad.