Falleras mayores de Valencia en la Falla Palleter


“Mujeres y falleras”, tema de la polémica fallera de moda, será el título de una serie de conferencias de la Falla Palleter-Erudito Orellana donde hablarán diversas falleras mayores de Valencia. Una comisión que, por cierto, plantará al tombe su falla con fiesta y solidaridad, que se puede ser bueno pasándolo bien.

Exaltación de la fallera mayor de Valencia 2017, Raquel Alario (foto: Armando Romero / JCF).

Las falleras mayores de Valencia serán las protagonistas del ciclo de conferencias titulado “Mujeres y falleras”, y que pondrá en marcha la Falla Palleter-Erudito Orellana a partir de la semana que viene. Consistirá en cinco charlas, que se celebrarán en cinco jueves consecutivos (del 25 de enero al 22 de febrero), en las cuales una fallera mayor de Valencia diferente comentará su experiencia en el cargo y cómo le ha marcado en su vida. Cada una de ellas será de una década diferente, y estará acompañada en la mesa de oradores por falleras mayores adultas o infantiles de Valencia, o bien representantes de las corte de honor, de la misma década. El moderador será un vicepresidente o presidente de Junta Central Fallera y un fallero de Palleter.

Las charlas tendrán lugar en la Biblioteca Pública de Valencia (calle del Hospital, número 13) en horario de 18.30 a 20.00 horas.

 

Plantà al tombe y solidaria

Ya en fechas más cercanas a la semana fallera, concretamente el 10 de marzo, esta comisión fallera plantará al tombe (es decir, sin ayuda de grúas, sólo con fuerza humana) su monumento realizado en vareta por Manolo García en una jornada solidaria y festiva. En el trabajo de levantar el remate ayudarán mujeres afectadas por cáncer de mama, que son las beneficiadas por el proyecto solidario “Plantar la esperanza” que está llevando a cabo la comisión fallera durante este ejercicio. Durante el acto se realizará un espectáculo audiovisual en el que actuarán alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Valencia y se cocinará una paella gigante, los beneficios económicos de la cual se destinarán al fin solidario comentado.