Peinetas por Fitur


“Qué bueno es Pere Fuset, qué bueno es que nos lleva de excursión.” Esto pudieron cantar en el AVE la fallera mayor de Valencia, su corte de honor y once ex-falleras mayores que se fueron a Fitur para promocionar las Fallas, desfilar y de paso dar una vueltecita por Madrid.

Visita de los representantes de las Fallas a Fitur 2018 (foto: JCF).

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) tuvo un día especialmente fallero ayer, gracias a la visita de la fallera mayor de Valencia, Rocío Gil, su corte de honor, representantes políticos de la ciudad como Sandra Gómez y Pere Fuset, y once falleras mayores de Valencia (que incluían alguna infantil) de años anteriores. Durante la visita se promocionó especialmente la indumentaria y el arte de la seda gracias a un desfile, pero también el monumento, con la presencia de las maquetas de las fallas municipales y hasta del artista diseñador de la grande, Okuda, quien por cierto es el autor de un mural que hay en la Feria de Madrid. También estuvo, aunque por otro motivo, Miguel Arraiz, autor junto a David Moreno de una escultura que decora el stand de Me by Meliá. Y volviendo a las falleras mayores, también estuvieron las de Sagunt y Xàtiva promocionando las Fallas de sus respectivas ciudades.

La fallera mayor de Valencia 2018 y su corte, en una escultura de Pink Intruder y en el stand de Japón de Fitur (foto: JCF).

En efecto, uno de las actividades más relevantes ayer fue el desfile ’Reinas de la Seda’, en el que las modelos fueron precisamente reinas de las Fallas de Valencia de otros años, tanto infantiles (hoy en día ya creciditas) como adultas. Ariadna Galán, Carla González, Rocío Pascual, Sofía Soler, Sandra Muñoz, Nuria Llopis, Amparo Martín, Carmen Sancho, Pilar Giménez, Raquel Alario y Estefanía López vistieron indumentaria tradicional, trajes de fiesta y de novia para demostrar los diversos usos que dan a la seda los indumentaristas valencianos. En este sentido se pronunció Sandra Gómez, primera teniente de Alcalde y presidenta de la Fundación Turismo Valencia, al decir que seda y Fallas transmiten “tradición y vanguardia valencianas”. La indumentaria valenciana también tuvo su presencia con una muestra en el espacio dedicado a las Fallas y la seda en Fitur.

En cuanto a la fallera mayor de Valencia actual y su corte, junto a Pere Fuset, visitaron los stands de diversos países del mundo y algunos puntos emblemáticos de Madrid vestidos con indumentaria tradicional, realizando multitud de fotografías por el camino. Asimismo, se presentó una aplicación para móviles y una web para el público internacional y se han cerrado varios acuerdos de colaboración relacionados con el turismo, incluyendo uno con Renfe.