No nos cantan el gordo, pero sí ‘l’estoreta’


Los niños de San Ildefonso no nos han cantado el gordo, pero los de cuatro comisiones falleras nos cantarán l’estoreta el 4 de febrero. Es el día del XXVIII Concurso del Cant de l’Estoreta del Marítim, organizado por la Falla Blocs Platja con muchos sudores y corazoncito para ayudar a ASPANION.

Cuatro comisiones falleras participarán el 4 de febrero en la próxima edición del concurso del cant de l’estoreta del Distrito Marítimo de Valencia. La comisión organizadora, Blocs Platja, presentó este concurso el pasado martes en su casal en un acto que incluyó el descubrimiento del cartel anunciador del mismo, obra del ilustrador y miembro de la comisión Diego Iglesias.

En efecto, el mencionado domingo 4 de febrero a las diez de la mañana y entre los números 5 y 11 de la calle Montán, dará comienzo este concurso que desde 1991 pretende recordar la antigua costumbre de los niños consistente en recoger trastos viejos para quemarlos, y que a la vez quiere transmitir valores culturales a los más pequeños. El cartel anunciador no muestra a un niño, sino a un robusto fallero que ha crecido a lo largo de las 28 ediciones del concurso, estirando de la manta en el momento previo al canto que realizan los niños. Como fondo del mismo, se pueden leer los diferentes premios que se entregan.

Respecto a las bases, el tema elegido por cada comisión fallera ha de ser sobre un personaje o motivo valenciano. Las categorías obligatorias son Figura, Canto, y Comparsa, con premio para todas las fallas en las tres modalidades. La explicación del tema de cada comparsa será narrada por un niño o niña de cada comisión fallera participante.

En cuanto a premios, todos los niños participantes tendrán un obsequio. Además habrátres premios Extraordinarios: “Pepe Chiral” a la mejor lectura de guión, “Actualidad del Marítim” al mejor tema sobre actualidad, y “Pepe Ombuena” al mejor personaje del Marítimo. Este último ha surgido el renombrar un premio anterior, en homenaje a Pepe Ombuena, fallero del Distrito Marítimo muy querido y que falleció en mayo de 2017, el cual también ha colaborado en alguna edición de este concurso. El jurado encargado de otorgar los premios estará compuesto por cinco personas relacionadas con las Fallas: María Bernabéu (componente de la corte de honor de la fallera mayor de Valencia 2016 y fallera de Barraca-Espadán), Paco Celdrán (cofrade y director de EOS), Rocío Pascual (fallera mayor infantil de Valencia de 2012), Luis Calderón (fallero, colaboró con diferentes medios de comunicación), y Raquel Alario (fallera mayor de Valencia de 2017).

El presentador será Pepe Mortes, fallero de Rosario-Plaza de Calabuig, y las comisiones falleras participantes serán Arquitecto Alfaro-Francisco Cubells, Progreso-Teatro de la Marina, Maestro Valls-Marino Albesa, y Rosario-Plaza de Calabuig. Además, la comisión infantil de la falla Blocs Platja realizará una representación a modo de exhibición, y la comisión infantil de Progreso-Teatro de la Marina ofrecerá una muestra de bailes regionales.

Mientras se desarrolle el concurso habrá en el lugar un stand de la asociación ASPANION, Asociacion de Padres de Niños con Cáncer de la Comunitat Valenciana, en el cual difundirá sus acciones.