El Casal Bernat i Baldoví convoca sus premios


Un año más, y ya van cinco (no pensemos en rimas), el Casal Bernat i Baldoví presentó sus premios para que las comisiones falleras hagan cultura, y si es cultura valenciana, mejor.

Cinco premios y dos distinciones a monumentos falleros y llibrets son los galardones que el Casa Bernat i Baldoví convoca para las Fallas de 2018. Su presidente, Òscar Rueda, los presentó públicamente el pasado lunes en el casal de la Falla San Vicente-Periodista Azzati, comisión que se llevó el premio “Almodí” a la mejor escena reivindicativa valenciana.

De esta manera, las comisiones falleras podrán de nuevo presentarse al Premio “Almodí” a la mejor escena reivindicativa valenciana; Premio “Garrofa” a la mejor crítica en lengua valenciana en la falla; Premio “Renaixença” al uso del valenciano durante en ejercicio fallero; Premio “El Mòle” al mejor artículo de investigación en el llibret; Premio “Narrativa fallera Jove” al mejor relato corto de un autor o autor joven en el llibret; Distinción “Purna” al uso de la lengua valenciana en el llibret; y Distinción “Flama” al uso de la lengua valenciana en los textos de la falla. En todos los casos, la ortografía del valenciano se pide que sea la dictada por la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV).

Estos premios son un instrumento para cumplir los objetivos fundaciones del Casal Bernat i Baldoví, que son: la defensa y revalorización de la cultura y literatura festivas propias; dinamización de las Fallas como patrimonio social y cultural del pueblo valenciano; promoción del uso normal y crecimiento del idioma valenciano en las Fallas, y el estímulo a la cultura en las comisiones de falla.

Las bases de los premios se pueden consultar aquí.