Con la lengua fuera en la Falla Plaça Malva


Treinta años lleva con la lengua fuera la Falla Plaça Malva (Alzira) en su semana cultural, y no es porque sea de hacer el maratón o esté dedicada a los Rolling Stones, sino por su apoyo a a la lengua y literatura valencianas. La de este año empezará el jueves que viene.

La lingüística valenciana y la creación literaria serán de nuevo las bases de la semana cultural de la Falla Plaça Malva, de Alzira, que en su 26ª edición lleva por título “30 anys ‘amb la llengua fora’. La nostra llengua”. Del 18 de enero al 26 de febrero ofrecerá exposiciones de arte, presentaciones de libros (incluyendo la del llibret de la comisión, el Tro d’avís 2018), recitales y conciertos.

El jueves que viene, día 18, tendrá lugar la inauguración de la semana cultural, acto que se celebrará en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Alzira a partir de las 19.30 y que contará con la actuación de la Colla de Figues y la apertura de las exposiciones, tras lo cual se ofrecerá mistela y buñuelos. Presentará Vicent Climent, miembro del equipo del Tro d’avís. Dichas exposiciones, que tendrán lugar en el mismo edificio, son las siguientes:

  • Sala 1: “Vocals: grafies d’una llengua”. Comisariada por Alba Fluixà, es una reflexión artística sobre el poder de las letras y las palabras. El 15 de febrero pasará al Museu de la Festa d’Algemesí.
  • Sala 2: “Pop Eye”. Exposición de trabajos pop del artista Toni Colomina.
  • Sala 3: “Connectats pel valencià”. Muestra de materiales utilizados en campañas para promover el valenciano en el ámbito local.
  • Patio Porticat: “30 anys amb la llengua fora”.

El jueves 25 en la sala 1 de la Casa de la Cultura, y a las 19.30 horas, se presentará el libro El remor del vent, de Mari Carmen Sáez. Presentado por Isidre Crespo, habrá recital y café-tertulia con la autora. A la misma hora pero el martes 30 de enero, habrá un recital presentación del volumen Versos (per)versos de Salvador Bolufer.

Ya en febrero, el jueves 1 a las 19.30 horas se ofrecerá un concierto recital de poesía en el auditorio de la Casa de la Cultura titulado “Versos a l’illa”, en el que Eric Casado adaptará musicalmente poemas de Ibn Khafaja. El martes 6, en el mismo lugar y a la misma hora, se presentará la novela Peter Pan i la desaparició del foc, escrita por Josep Antoni Fluixà, y el jueves 8 será el turno del Tro d’avís 2018. Este último llevará el título “Amb la llengua fora” y tendrá la intención de promocionar el uso del idioma valenciano. Por ello, se estructurará en siete partes que corresponderán a cada una de las vocales de esta lengua (a, e tancada, e oberta, i, o tancada, o oberta y u), que es una de las características que la distinguen del castellano, que sólo tiene cinco. Presentarán el acto Inmaculada Guerrero, Carlos Galiana y Ángeles Hernández.

El viernes 9 de febrero será un día más cargado de actos. A las 19.30 en el auditorio se presentará la guía didáctica “Amb la llengua fora”, escrita por Alba y Josep Antoni Fluixà e ilustrada por Teresa Gimper “Artepipa”. Después se entregará el Premio Malva Alzira de Poesía Infantil, para finalizar con el cuentacuentos Carles Cano. Al día siguiente, pero en el mismo lugar y a la misma hora, Pep “Botifarra” interpretará un concierto de composiciones tradicionales valencianas, aderezado con humor; y el jueves 22 en el Gran Teatre habrá un concurso de corales infantiles para colegios de primaria. Finalizará la semana cultural el concierto de Hilari Alonso del día 26 de febrero, que tendrá lugar en el auditorio de la Casa de la Cultura a las 19.30 horas. En él se hará un homenaje al poeta e historiador alzireño Salvador Andrés y Pascual; y además, se anunciarán los finalistas de los premios Malva Alzira de Poesía Satírica y el Murta Microrelat de la Junta Local Fallera de Alzira.