‘El Turista Fallero’ de 2018 ya tiene portada y cuento ganador


A la revista El Turista Fallero se le amontona la faena: ha presentado casi a la vez su portada para 2018 (de Miguel Santaeulalia Núñez) y al ganador de su concurso de Cuentos Falleros, que es  José A. Martínez Giner con una divertida historia de un político que quería salir en una falla.

Unos turistas sorprendidos por el espectáculo de la mascletà es la portada que tendrá el próximo número de El Turista Fallero, ilustración que es obra del artista Miguel Santaeulalia Núñez. Él fue también el autor de la portada de 1989, tarea en que sus hijos trabajaron en 2008 (Josete), 2015 y 2016 (ambos Miguel). Este diseño se ha hecho público esta semana, durante el programa televisivo de Jaume Bronchud en Levante TV, como viene siendo costumbre en los últimos años.

Por otro lado, la misma publicación ha informado que el relato “Culpable”, escrito por José A. Martínez Giner (más conocido como José Colero), ha sido el ganador del XX Concurso de Cuentos Falleros. El autor es fallero de la Falla Cambro de Tavernes de la Valldigna, profesor de valenciano en un colegio concertado de 42 años de edad. Participa frecuentemente en el concurso de relatos ganándolo también hace dos años. Además ha logrado otros premios literarios en colaboraciones de llibrets de falla de las comarcas de La Safor y La Ribera.

El cuento “Culpable” aborda con humor el caso de un concejal que quería ser ninot de falla, y que sorprende por su final. Los siete jurados que le dieron el premio entre los 35 presentados (aunque sólo 16 eran aptos para competir), sin conocer la identidad de los autores participantes de los cuentos, fueron Paco López Barrio, Quino Puig Safont, Jesús Peris Llorca, Joan Castelló, Fernando Morales Checa, Josep Lluís Marín García y Carles Andreu Fernández Piñero. El presidente del jurado fue Sento Bayarri.

El jurado puntuó “Culpable”, de Jose Colero, con 11 puntos. Le siguen “Cremá infantil”, de Lola Llatas, con 9 puntos; “Solta-ho tot”, de Alejandro Lagarda, con 6 puntos; y en tercero y cuarto (ex aequo) “800º C” de Juanjo Medina Bonilla, y “Per un grapat de tanques” de Lluís Mesa i Reig, ambos con 4 puntos.

El texto ganador se publicará en las páginas de El Turista Fallero de este año, y su autor recibirá 250 euros como premio en la fiesta-presentación de la revista, el 28 de febrero.